El estado de la reconstrucción. El caso de Juan Fernández y Talca

Vía Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca

Según ha trascendido, para el día de hoy se prepara el anuncio del calendario y diseño de la reconstrucción ante el cumplimiento de los plazos estipulados según el Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudades y Territorio. Las autoridades destacan que muchos Planes de Reconstrucción Estratégico/Sustentable (PRES) se encuentran finalizados y otros tantos presentan un alto nivel de avance. Pese a esto, poco y nada se conoce en realidad sobre cómo se han materializado estos planes en los distintos contextos y nada asegura su implementación en el futuro ya que no cuentan aún con un carácter vinculante que cerciore su realización.

En base a este escenario, el ciclo de conferencias “Tecnología para la Reconstrucción”, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, ha cumplido un rol fundamental al congregar a especialistas que transmitan sus conocimientos y experiencias del proceso de reconstrucción. En su cuarta versión, denominada “Reconstrucción de nuestras ciudades Talca/Juan Fernández”, expusieron sus distintas posturas y experiencias destacados urbanistas como Iván Poduje, Julio Poblete y Félix de Amesti.

Iván Poduje: “Análisis de la política de los planes maestros”

“La oportunidad real que tiene este gobierno es poder generar, en paralelo con la reconstrucción, reformas institucionales que validen el plan maestro y lo transformen en un organismo validado por ley y vinculante”.

El urbanista tiene una versión crítica respecto al plan de reconstrucción, que no toca necesariamente aspectos propios del plan, sino que se refiere a una debilidad estructural que tiene el Estado para abordar este tipo de intervenciones. Una debilidad que sea visto de manifiesto en la dificultad creciente del Estado para coordinar distintas visiones y sectores de gobierno para implementar estos planes. La cual ha quedado en evidencia en planes como el Plan Valparaíso, el de Chaitén y el Transantiago.

En esta medida, la ponencia tiene un énfasis especial en corregir algunos planes y bajar las expectativas a plazos más reales y acordes con la realidad institucional de nuestro país. La existencia de problemas institucionales de fondo impedirá para Iván Poduje abordar el mega-desafío de la reconstrucción, agregando plazos y costos que no son tomados en cuenta a la hora de diseñar estos planes.

Julio Poblete Castro: “Plan Maestro de Talca”

“Hay un patrimonio que muy pocas veces es valorado, que va más allá de los edificios individuales. La ciudad de Talca tiene el damero fundacional español más extenso de Chile, por lo que tiene un patrimonio infraestructural para poder generar una serie de procesos de cambios y de densificación”.

El plan de reconstrucción de Talca se está realizando mediante una alianza público-privada, basada en marcos de cooperación y de trabajo conjunto entre la empresa inmobiliaria El Bosque S.A y el gobierno local.

El urbanista Julio Poblete destaca que rebautizaron el plan de reconstrucción por un Plan de Recuperación Urbana, ya que el énfasis no estaba solamente en reponer parte del stock físico de viviendas y de comercio dañado, sino más bien en la recuperación de la ciudad en términos integrales y en la generación de polos y proyectos específicos que potenciaran el desarrollo futuro de la ciudad de Talca.

Sobre esta base, el trabajo se encuentra orientado a clarificar el rol y la vocación de la ciudad, entendiéndola dentro de un contexto regional en función de aumentar su competitividad respecto a otras zonas del Valle Central.

Entre los proyectos se incluye la puesta en valor del centro histórico-patrimonial de la ciudad, el Parque Río Claro, la semipeatonal 4 y 5 Oriente, un nuevo terminal intermodal subcentro-estación, el mejoramiento de los ejes viales y una serie de tipologías de vivienda para la reconstrucción.

Félix de Amesti: “Plan Maestro de Juan Fernández”

“Hay que trabajar con tiempos lo más breve posibles. Los planes maestros son ideas, son directrices, pero al final lo que es posible o lo que no posible comienza a caer rápidamente. Por lo tanto, hay que pasar del mono perfecto al proyecto ordenado por etapas”.

La reconstrucción de la Isla Robinson Crusoe se está gestionando a través de la alianza estratégica entre el gobierno local, la Municipalidad de Lo Barnechea, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el MINVU.

El Plan Maestro se encuentra dirigido a repotenciar la isla a partir de un desarrollo integral de las zonas devastadas. El cuál comprende fomentar el atractivo turístico de la isla a nivel mundial y asegurar su sustentabilidad y segmentación de usos ante futuros desastres. En base a esto, el plan se encuentra focalizado en tres polos de intervención: el Pesquero, el Turístico-Comercial-Administrativo y el Deportivo-Cultural-Botánico.

En este entendido, el posicionamiento de la isla se encuentra orientado a desarrollar sus potencialidades económicas, a través del enaltecimiento de las bondades endémicas de su medio ambiente acompañado siempre de una imagen urbana (a través de guías de diseño) que consolide su carácter e identidad.

Pablo Allard: “Del Plan de Reconstrucción a una nueva política de desarrollo urbano”

Agradecimientos a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y a Mauricio Ramírez Molina por compartir este material.