El caso de Raúl Díaz Pizarro:

(El Mercurio – 19/08/2010)
“¡Inspectores sacan fotos para enviar partes empadronados!”


Peñalolén ha crecido explosivamente en los últimos años y esa realidad -a juicio del lector Raúl Díaz Pizarro- no es considerada por las autoridades. Ello porque, según denuncia, hay inspectores municipales sacando partes, a las 7:30 de la mañana, en la intersección de Sánchez Fontecilla con Av. Grecia. ¿El motivo? Una señal de tránsito que tiene más de 15 años y que impide virar a la izquierda.

“No es posible que sigamos con estas herramientas para recaudar fondos municipales. Debieran emplearse métodos adecuados con soporte técnico que permitan fluidez en el tránsito y no estos letreros”, afirmó.

Para él, la solución acorde con los tiempos es la instalación de un semáforo de tres tiempos, que permita que todos los automovilistas que bajan por Sánchez Fontecilla puedan virar hacia Av. Grecia.

En la Municipalidad de Peñalolén nos precisaron que la señal que prohíbe virar en esa intersección está vigente desde hace cuatro años. Nos explicaron que la medida responde a dos criterios técnicos: la limitada capacidad del puente, ya que de permitirse el viraje se formaría una fila interminable que impediría el flujo expedito; y de formarse la fila, se provocaría una demora importante en el paso de los vehículos que vienen de oriente a poniente por Av. Grecia.

Aseguran que la configuración actual ha permitido mantener un óptimo funcionamiento del tránsito; “por lo tanto, esta disposición no está afecta a revisión alguna”. Para quienes transitan por Sánchez Fontecilla y necesitan doblar hacia el poniente por Av. Grecia existe hace cuatro años un retorno perfectamente habilitado y señalizado a la altura de Los Flamencos.

Fiscalización

Con respecto al rol fiscalizador de los inspectores, “debemos indicar que obedece a una política comunal de seguridad vial, que pretende disminuir los accidentes de tránsito y sancionar a quienes no respeten la normativa. Nuestra labor busca resguardar el bien común y es por eso que la realizamos de manera disuasiva, con vehículos y personal debidamente identificados y en lugares de alta visibilidad”.