A dos meses del Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010

Fecha: 18 de August, 2010 12:00 to 20 de November, 2010 12:0022 de October, 2010 12:00 to 20 de November, 2010 12:00

En Plataforma Urbana comenzamos este 2010 escribiendo sobre el evento cultural, quizás, más importante del año: el Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010. A poco más de 60 días de su inauguración nuevamente es poco lo que se sabe de él, igual que como planteabamos en enero.

Y, como entre tanta tragedia, el tema no se ha instalado en la agenda mediática creo que es necesario recordar ¿Qué es el Fórum Universal de las Culturas?

El Fórum es un evento internacional, intergeneracional y con énfasis en el diálogo entre los ciudadanos, que busca crear conciencia sobre la importancia de los espacios públicos, para el uso cultural del mismo, la cohesión social y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El evento que dura casi tres meses, se realiza como una exposición universal pero sin la presencia física de instalaciones de distintos países, sino que invita a una participación más directa a los miles de turistas que llegan al Fórum. Esta interacción con los visitantes se realiza mediante las exposiciones, espectáculos musicales, danzas, carnavales en las calles y el debate que se genera en los diversos diálogos.

En Valparaíso la tercera edición se realizará entre el 22 de octubre de 2010 al 20 de noviembre de 2010. El evento en un principio se extendía hasta el 7 de enero de 2011, pero debido al terremoto 27F se decidió concentrar en un mes.

Si partimos desde la primera línea de la descripición ya comenzamos con los problemas.  Se proclama que el Fórum es un evento con énfasis en el diálogo ciudadano para crear conciencia sobre la importancia de los espacios públicos, para el uso cultural del mismo en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes. Ok, queremos hacer diálogo ciudadano, pero ¿cuántas persona saben que Valparaíso es el  organizador de este evento? ¿Cuántas personas pueden decir con claridad qué es el Fórum? ¿Cuántos conocen las dos experiencias anteriores y qué necesita la ciudad para recibir a más de un millón de turistas? Y por último ¿Cómo podemos ayudar a Valparaíso a estar mejor preparada?

Las respuesta a estas preguntas no son del todo negativas. Es verdad que a nivel nacional poco se sabe del Fórum, pero tampoco podemos exigir mucho conocimiento al respecto, si el acontencimiento aparece en los medios cada dos o tres meses. Al parecer en Valparaíso están un poco más concientes de la importancia que tiene este gran diálogo ciudadano y multicultural. Al menos en el sitio del evento aparecen algunos concursos para la comunidad, un par de actividades y por lo que he visto durante el año, han realizado actividades con las juntas de vecinos y un poco de difusión en las universidades.

Quizás el gran problema está en que no le hemos tomado el peso a la actividad. Y no me refiero a la calidad internacional que el evento reviste, ni tampoco al potente apoyo que le entrega la Fundación Fórum o La Unesco . Sino que a las consecuencias positivas que debería traer a la ciudad la organización del evento. Podría extenderme hablando sobre los dos casos anteriores, Barcelona 2004 y Monterrey 2007, pero prefiero dejar los siguientes videos para que juzguen con sus propios criterios. A dos meses de este gran evento ¿Está Valparaíso preparado para un Fórum Internacional de las Culturas?

Enlaces de interés: facebook, twitter, flickr, Youtube

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image