Metro amplía Estación Baquedano frente a extensión de Línea 5

Manuel Valencia
(La Tercera – 17/08/2010)

A fin de mes se entregarán obras de mitigación que permitirán aumentar la capacidad operativa del recinto.

A las 7.30 de la mañana o a las 18.30, hora punta de la tarde, el panorama es el mismo: vistos desde la boletería, los andenes de la Estación Baquedano de Metro son un hervidero de pasajeros que intercambian rumbos entre las líneas 1 y 5, a veces sin comodidad y poca fluidez.

Según estimaciones de la empresa, son más de 300 mil las personas que a diario circulan por ese punto de conexión, ubicado bajo una zona igualmente neurálgica como Plaza Italia.

La situación se pronostica aún más crítica cuando en diciembre entre en operaciones la extensión de la Línea 5 a Maipú, que generará 86 millones de viajes al año.

Por ello, Metro inició a comienzos de este año cuatro ampliaciones en una de las principales estaciones de la Línea 5, con el objetivo de mitigar los efectos de la sobrecarga de pasajeros.

De los proyectos, que tienen un costo de $ 980 millones, tres ya fueron puestos en servicio. Uno es la habilitación de un pórtico de 3,6 metros de ancho entre el pasillo de conexión de la Línea 5 y el andén sur de la Línea 1, con dirección a Los Dominicos, que permite direccionar mejor los flujos de pasajeros que van al sector oriente.

Además, se habilitó un puente de 15 metros de largo y 3,5 metros de ancho para los usuarios que provienen desde el sector oriente, a través de la Línea 1, y se dirigen hacia Maipú por la Línea 5.

Otra obra de mitigación, en ese mismo sentido, es una nueva escalera de 2,4 metros de ancho que combina la Línea 1, desde el andén norte (dirección San Pablo) con el hall de acceso a la Línea 5.

A fin de mes se entregará la última y principal obra de mitigación programada: un túnel-pasillo de 19 metros de largo que amplía el andén sur de la Línea 1 (dirección Los Dominicos) y que servirá para agilizar las salidas e ingresos de los usuarios de la Línea 5.

Según explica el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, los trabajos permitirán mejorar la calidad del servicio.

“Estación Baquedano es una de las más importantes de la red de Metro de Santiago, y a fines de este mes estará lista para asumir nuevos desafíos. Estas cuatro obras facilitarán la circulación de las más de 300 mil personas que al día transitan por esta estación. Además, nos permitirá recibir de mejor manera a los nuevos usuarios que se integrarán a nuestro servicio con la llegada del Metro hasta la plaza de Maipú”, señaló Bergoeing.


Extensión a Maipú

La ampliación de la Línea 5, entre Quinta Normal y Maipú, permitirá conectar esa comuna con el centro de Santiago en sólo 26 minutos y descongestionar la Línea 1.

Según estimaciones de Metro, las obras de extensión totalizan un avance de 90%, y actualmente se trabaja en los últimos detalles de las obras civiles y la instalación de material rodante, sistemas y equipamientos.

Además del tramo ya inaugurado entre Quinta Normal y Pudahuel, la ampliación de 14,2 kilómetros contempla siete nuevas estaciones, que comenzarán a operar en diciembre: Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol (intermodal), Santiago Bueras y Plaza Maipú