Carta destacada de la semana: “Ascensores de Valparaíso”

Ascensor Valparaíso

Ascensor en Valparaíso

La carta destacada de esta semana proviene de Antonino Pirozzi, Presidente Cicop Chile Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. En ella se trata la polémica acerca de la conservación de este verdadero patrimonio nacional con mira al Bicentenario. Se presenta una visión especial y personal, por cuanto Pirozzi trabajo en la zona y por ende conoce el tema a fondo.

La carta fue publicada por el diario El Mercurio el día 13 de agosto del 2010.

“Señor Director:

Disiento.

Nuestro estimado columnista Roberto Ampuero, en su columna “Ascensores de Valparaíso” (jueves 12, Pág. A3), afirma que “el rescate del patrimonio porteño… termina dependiendo de centralistas que carecen de vínculo afectivo con la ciudad…”. Creo que el problema no está ahí. Trabajé para Valparaíso, conocí a sus autoridades y ciudadanos cuando se diagnosticó el valor y estado del conjunto patrimonial Ascensores de Valparaíso, allá por 1997. La desafección era patente en esa comunidad, en esa ciudad y en sus autoridades y, creo, todavía radica ahí, salvo honrosas y escasas excepciones. Tengo la impresión de que a Valparaíso le “cayó” una declaratoria de la Unesco y la comunidad porteña no estaba, y todavía no lo está suficientemente, sensibilizada, informada, educada, capacitada, para comprender y asumir la responsabilidad que conlleva esa declaratoria. Por ahí escuche la frase “no se protege lo que no se ama”. Sostengo, asimismo, que no se conserva lo que no se valora y no se valora lo que no se conoce.

Me pegunto, ¿cuánta inversión, cuánto trabajo se ha hecho para educar, sensibilizar y capacitar a la comunidad porteña, para hacerla consciente y responsable, para crear una masa crítica con autonomía y poder para gestionar la protección de su patrimonio, y para exigir de las autoridades locales y nacionales la atención y apoyo que requiere? El patrimonio cultural no es prerrogativa exclusiva de las autoridades de turno, es propiedad y responsabilidad de quienes lo usan, lo aprecian y lo protegen. Una cuestión de derechos y también de deberes.

Antonino Pirozzi

Presidente Cicop Chile Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio