Congreso aprobará proyecto de ley que permite a vecinos cerrar sus pasajes

Por Benjamín Blanco (La Tercera 13/08/2010)

Ya hay acuerdo para que el martes en el Senado sea aprobada esta normativa, que también fue apoyada por el gobierno.

La posibilidad de que los vecinos puedan cerrar los pasajes donde viven con rejas metálicas, sin que nadie pueda retirarlas después, está cada vez más cerca de ser una realidad. Hace dos días, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó el proyecto de ley que busca regular esta práctica. “Se verá en la sala del Senado el martes próximo para que se apruebe. Es una materia sensible para los parlamentarios y hay un acuerdo. Luego pasará a la Cámara de Diputados, donde no me cabe duda que también será ratificado”, dijo el senador Hosain Sabag, presidente de la comisión.

La normativa permitirá que los alcaldes, con acuerdo del concejo y con la participación de la ciudadanía, dispongan del cierre de calles o pasajes, durante tres años, con la posibilidad de que sean renovables. El cierre deberá contar con la venia de un 90% de los vecinos residentes en el pasaje y con el visto bueno de Carabineros y Bomberos.

Esta práctica, extendida por varias comunas como medida para luchar contra la delincuencia, generó una polémica en mayo pasado, cuando la Corte Suprema respaldó un dictamen de la Contraloría que se pronunció a favor de un vecino, que se opuso a que su comunidad instalara una reja.

Ante la posibilidad de que esto sentara jurisprudencia, varios estamentos se movieron para evitar el vacío legal: alcaldes, vecinos y parlamentarios, incluso, el Poder Ejecutivo. “El proyecto original de la Cámara Baja adolecía de un vicio de ilegalidad por darles facultad especial a los municipios y eso es exclusivo del Presidente. Nosotros buscamos que el gobierno se hiciera parte del proyecto y, debido a ese cambio, deberá ser votado nuevamente por los diputados”, explicó Sabag.

Opinión de los alcaldes

Entre las observaciones introducidas por el Senado están las propuestas por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien solicitó que la normativa se amplíe no sólo a los pasajes sin salida, sino también a las calles interiores secundarias con salida por ambos extremos. “Sólo un 0,1% de los vecinos vive en pasajes sin salida, por lo que el proyecto original era tapar el sol con un dedo”, explicó Orrego. Además, se incluyó una norma que indica que los vecinos deberán hacerse cargo de la limpieza de las zonas aledañas al lugar cerrado y también a un horario durante el cual los portones permanecerán cerrados. “La idea es que se compatibilice el derecho de seguridad de los vecinos y el derecho de libre tránsito”, recalcó.

Según el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, este es un proyecto que satisface las necesidades de los vecinos: “No se trata de vivir tras las rejas, pero sí debemos tener el compromiso para que la comunidad decida”.

Para los vecinos, esta ley puede ser la solución para los problemas de seguridad. “El año pasado nos retiraron los portones. Hace poco, a una vecina casi le roban a las siete de la tarde. Creo que con esta ley puede que sea más factible contar con el apoyo del alcalde para mantener los portones”, explicó Alicia Silva, vecina del pasaje Mataveri, de La Florida.