El 2012 estaría listo el aeródromo de Chiloé

Uno de los cambios radicales que vivirá Chiloé en los próximos años es el aumento de su nivel y posibilidades de conectividad, sobre todo cuando se inaugure el aeródromo de esta localidad en 2012. El recinto permitirá llegar a la zona por aire en condiciones climáticas adversas y de noche, algo inédito para la isla.

La directora de aeropuertos, María Isabel Castillo, comentó que ya hay interesados en llegar con vuelos comerciales al nuevo aeródromo. Se trata de LAN, compañía que ya ha manifestado interés preliminar en operar la ruta, según información de la autoridad, una vez por semana.

Según Castillo quien vuele a este aeropuerto debería además operarlo, pues sería el único privado que aterrizaría en la zona.

La información fue confirmada por la línea aérea. “La compañía se encuentra estudiando el tema e informará oportunamente cualquier novedad”, precisó la compañía.

De arribar LAN a Chiloé será la primera vez que vuelos aerocomerciales llegan a esta localidad.

Hasta ahora el punto más cercano de conectividad aérea con la isla es el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Las cifras que registra este terminal no son menores. A junio el recinto movilizó 33.081 pasajeros, con una participación de mercado de 6,8%, siendo la sexta ciudad con mayor flujo a nivel país.

El nuevo aeródromo

El nuevo aeródromo de Chiloé tendrá algunas particularidades que permitirán la llegada de vuelos aerocomerciales.

En el recinto -hoy en construcción- se están invirtiendo sobre $ 18.000 millones.

En él se considera la construcción de una pista de 1.810 metros de largo por 45 de ancho, ampliable a 2.150 metros de largo por 45 de ancho en su punto de saturación, lo que según Castillo permitirá el aterrizaje de aviones comerciales de modelos utilizados actualmente por las aerolíneas.

Además, contará con tecnología de punta que permitirá la realización de vuelos en condiciones extremas y el transporte de enfermos.

El proyecto contempla un terminal de pasajeros, torre de control, servicio de extinción de incendios, estacionamientos, instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica, entre otras. A abril las faenas del recinto presentaban un 25% de avance y, de acuerdo a las autoridades, se espera su puesta en marcha blanca para fines de 2011.

(Diario Financiero 10/08/2010)