Reciclaje domiciliario de basura se ampliará a toda Vitacura en 2011

La Municipalidad de Vitacura busca ampliar a todos los barrios de la comuna el sistema de reciclaje casa a casa. Se trata de un plan medioambiental en que los vecinos separan la basura en sus hogares, para luego entregarle los desechos ya clasificados a un camión recolector municipal.

Con la inauguración del Punto Limpio, ubicado en un área verde a un costado del Puente Centenario, entre Nueva Costanera y Américo Vespucio, comenzó a fines de 2005 el reciclaje casa a casa, pero acotado a los sectores de Santa María de Manquehue y Lo Curro. Tras la buena evaluación de los vecinos, la idea de las autoridades es que a contar del segundo semestre de 2011 barrios como Las Hualtatas o Luis Pasteur también puedan acceder al servicio.

Una comuna verde

Esta ampliación se podrá concretar debido a que el próximo año vence el contrato que la municipalidad mantiene con la actual empresa recolectora de basura, Starco S.A., y se convocará a un concurso público para elegir a una nueva empresa encargada del aseo.

Las bases técnicas para participar en esta licitación serán modificadas e incluirán el sistema de reciclaje casa a casa para toda la comuna, por lo que las empresas interesadas deberán contemplar este programa.

“A mediados de 2011 la alternativa del reciclaje casa a casa se ampliaría al resto de la comuna, lo que traerá consigo un aumento de personal y de camiones. Pero eso dependerá de la nueva propuesta de recolección que licite la comuna”, explica Nabor Araya, director de Ornato de Vitacura.

Según datos de la municipalidad, un 90% de los vecinos de Santa María de Manquehue participa en el programa; en Lo Curro, en tanto, un 55%.

“Hace tres años que nos cambiamos a este sector de la comuna y el sistema es excelente”, cuenta Paulina Valenzuela, vecina de Santa María de Manquehue. Y agrega: “Funciona muy bien, y ellos cumplen perfectamente con los horarios del retiro de la basura. Además, el reciclaje ayuda a que salga menos basura neta”.

El sistema para participar en el reciclaje casa a casa parte con la inscripción de los vecinos en la municipalidad, donde se les entregan cuatro bolsas plásticas de material resistentes. Ahí, ellos colocan las botellas plásticas, el tetrapack, las latas de aluminio y los vidrios.

Luego, un camión que transita dos sábados al mes retira la basura ya clasificada de los hogares y la lleva a las empresas encargadas del reciclaje de los distintos desechos.

Tal como ocurre con la basura reciclada en el Punto Limpio, el dinero recaudado por la venta de los desechos es donado a diferentes obras de beneficencia.

Independiente de esto, el tradicional sistema de recolección de basura sigue funcionando regularmente y transita cada tres días por todas las casas de la comuna, estén inscritas o no en el plan de reciclaje.

Sin embargo, una de las dificultades que encuentran los vecinos que optan por reutilizar la basura, es que se acumula mucho material reciclable durante varios días, por lo que se necesita un espacio grande para mantener los desechos.

“Hay vecinas que me decían que se acumulaba mucha basura y el olor era insoportable. Por eso algunas dejaron el programa, más que nada, por una cosa de espacio para almacenar los desechos”, explica Betzabé Trujillo, encargada de la basura de la Junta de Vecinos Manquehue.

Al respecto, Nabor Araya reconoce que cuando se amplíe el sistema a toda la comuna, también aumentará la periodicidad con que transiten los camiones para evitar este tipo de problemas.

Benjamín Blanco

(La Tercera – 09/08/2010)