Metro estudia iniciar la construcción de las líneas 3 y 6 con un tramo mixto

Ante la proximidad de la definición oficial respecto de cuál será finalmente el desarrollo del Metro para los próximos años, al interior de la empresa estatal se estudia una inédita fórmula para materializar el crecimiento de la red. Se trata de una mixtura que incluye los tramos centrales de la Línea 6 (Las Condes-Pedro Aguirre Cerda) anunciada por la ex Presidenta Bachelet en diciembre pasado, y la proyectada Línea 3 (La Reina-Independencia), cuyo trazado está en carpeta desde fines de los años 70.

De esa forma, una de las ideas que el gobierno maneja es construir dos líneas (o parte de ellas) en un tramo paralelo a la Línea 1, con el objetivo de aliviar la alta demanda de viajes de oriente a poniente.

Consultado al respecto, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, afirma que “hay un plan del gobierno de llevar a cabo dos líneas de Metro. No ha sido todavía sancionado ni aprobado, pero como gobierno regional la opinión nuestra es que el Metro se transformó en la columna vertebral del transporte y no podemos parar esa inversión”. “Sería un gran aporte para la Región Metropolitana que pudiéramos integrar dos líneas de Metro como las que se están estudiando en este momento”, agrega.

Aunque está en plena etapa de análisis, la eventual construcción simultánea de los tramos centrales de ambas líneas recoge la recomendación realizada por un estudio de Sectra, que entre 2006 y 2009 analizó alternativas de crecimiento del Metro. En ese informe se recomienda ejecutar ambos tramos en conjunto y por etapas para abaratar costos.

“Se consideró técnicamente razonable modelar y evaluar una alternativa combinada consistente en implementar los planes 4 (Línea 3) y 9 (Línea 6) en forma conjunta”, establece el estudio en sus conclusiones.

El documento señala que, por separado, la Línea 6 demanda una inversión aproximada de $ 501.550 millones, mientras que la Línea 3 asciende a aproximadamente $ 664.483 millones. Sin embargo, si se construye en conjunto la Línea 6 y una primera etapa de la 3, ambas demandan una inversión de $ 971 mil millones. Asimismo, proyecta que ambas líneas les quitan 420 mil pasajeros diariamente a los buses del Transantiago.

A partir de la línea mixta, se considera construir a futuro los extremos de ambos trazados para completar los proyectos originales de la Línea 3 y la Línea 6.

EL TRAZADO

El análisis de Sectra aconseja que se construya la Línea 6 y se comience luego con la Línea 3 desde Independencia a Bandera. Sin embargo, según fuentes relacionadas con el tema, Metro estaría analizando iniciar una ejecución combinada en otros frentes. Uno comenzaría en la Estación Franklin (conexión con Línea 2) y tomaría como puntos de referencia Ñuble (combinación con Línea 5) y Pedro de Valdivia, hasta Tobalaba.

El otro se extendería a lo largo del eje Irarrázaval, con posibilidades de continuar, más adelante, su desarrollo hasta Independencia, según el trazado histórico de la Línea 3.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, dijo que “esta mezcla, esta mixtura, va a poder ampliar la red. Uno va a poder llegar a más partes de forma cómoda y descargando las otras líneas”.

Agregó que la inversión se justifica por la gran afluencia diaria de vehículos que cruzan por Irarrázaval. “Esto va a permitir que haya menos vehículos de superficie e Irarrázaval no termine teniendo más movilización colectiva que la Alameda”, dijo.

La opción es aprobada por el experto en transportes de la UDP Louis de Grange, quien cree que descongestionará la Línea 1 y sugiere que el tramo inicial se construya desde Plaza Egaña a Pedro de Valdivia, y dejar Independencia para el final, de modo de no recargar la red con los pasajeros desde el norte de Santiago.

“Es bueno, porque descarga la Línea 1 y está en un eje bien consolidado que es Irarrázaval. También atiende el sector sur de la ciudad, que tiene más población que el sector norte. Me parece razonable, pero es una línea poco ambiciosa y muy corta y Santiago necesita urgente más Metro. Si no se construye más Metro no se resuelve el problema del transporte. Hay una oportunidad extraordinaria para diseñar un plan para los próximos 20 años y decidir con eso 80 kilómetros de Metro, con cinco kilómetros cada año”, dice el especialista.

Sobre el tema, el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, sólo indicó que “tenemos un conjunto de líneas que hemos mandado a evaluar con Sectra y tenemos información de muchos trayectos que son necesarios cuando uno piensa la ciudad a 10, 20 ó 30 años”, explicó.

Manuel Valencia y Alan Rivera

(La Tercera – 09/08-2010)