$2 mil millones para repavimentar la Alameda

(El Mercurio – 06/08/2010)

alameda

Gobierno reconstruirá, a partir de septiembre, 50 mil metros cuadrados entre La Moneda y Las Rejas:

A seis años de la repavimentación de la Alameda Bernardo O’Higgins, realizada en el gobierno de Ricardo Lagos -proyectada por los expertos de la época para durar entre 10 y 20 años-, la avenida será sometida a una reparación mayor.

La administración Piñera destinará 2 mil millones de pesos para reconstruir 50 mil metros cuadrados entre La Moneda y Las Rejas, en ambos sentidos.

En un recorrido realizado ayer por este diario, se constataron 14 puntos graves en el mencionado tramo, sin considerar otros de similar magnitud en la intersección de Portugal con Alameda y frente al Hotel Crowne Plaza.

El sector de la pista norte es el que presenta los puntos más complejos, algunos de ellos en la zona remozada en febrero de 2004, cuando Marcelo Trivelli era intendente de la Región Metropolitana.

En esa oportunidad, la inversión, entre Plaza Baquedano y Las Rejas, tuvo un costo de $3.057 millones.

“Los trabajos que hicimos nosotros sólo fueron en la zona destinada a la locomoción colectiva, no a la parte asignada al tránsito de autos, porque ésa no se tocó. Y en la zona en que tuvimos problemas, dos años después, la empresa tuvo que responder “, dijo Trivelli.

Para no entorpecer el flujo vehicular, explicaron las autoridades del Serviu, los nuevos trabajos se realizarán en horarios nocturnos y durante los fines de semana, poniendo énfasis en la seguridad de peatones y automovilistas.

“Siendo evidente el deterioro, junto al Transantiago hemos planificado proyectos de conservación básica en algunos tramos, los que realizaremos a partir de septiembre, según hemos programado”, explicó Antonio Llompart, director del Serviu Metropolitano.

Los arreglos, además, incluirán la reposición de señales del tránsito que han sido robadas o deterioradas.

Llompart informó que, en paralelo, se trabaja en la elaboración de nuevos proyectos que permitan “obtener recursos del Transantiago, del Gobierno Regional, de Obras Públicas y de Vivienda, según sea el caso, para mejorar además las arterias más deterioradas de las distintas comunas”.