35 barrios residenciales serán intervenidos en 2011

(El Mercurio – 04/08/2010)

El Programa Barrio en Paz prioriza los 100 barrios con mayor violencia y tráfico de drogas.

El Gobierno ya inició su aplicación en algunas comunas de Santiago y regiones con buenos resultados, según los balances locales dados a conocer hace algunos días.

Por ejemplo, ya se han hecho intervenciones en Viña del Mar, en el barrio conocido como “Manzana 666” -ubicada a los pies del cerro Castillo y llamada así por su número del plan regulador-, uno de los sectores con mayor concentración de bares, y escenario de permanentes desórdenes.

O el Barrio Bellavista, ubicado en la capital en el sector que limita las comunas de Providencia y Recoleta, que también es centro de reuniones masivas los fines de semana.

En Antofagasta, se desarrolló la misma experiencia en el denominado “Barrio Rojo”, ubicado en pleno centro de la capital de la Segunda Región.

El plan que anunciará hoy oficialmente el Gobierno elegirá a los 100 barrios con mayores problemas. En ellos se realizará un diagnóstico de los factores que afectan la seguridad y se articulará la oferta pública que responda a las necesidades detectadas.

Paralelamente, se planea desarrollar fondos concursables orientados a financiar proyectos innovadores y con resultados cuantificables que contribuyan a la prevención y disminución del delito y el temor a lo largo de todo el país. En estas iniciativas podrán participar tanto municipios como organizaciones sin fines de lucro.

Para el próximo año se espera intervenir 35 barrios residenciales a nivel nacional.

Este plan ya se aplicó en forma experimental en 2006 en el barrio Héroes de La Concepción, de 1.900 familias en la comuna de Recoleta, y consiguió bajar en 14,9% la victimización en el sector.

Éste fue impulsado por la Fundación Paz Ciudadana (FPC), Fiscalía Centro Norte, el municipio, policías y contó con la colaboración activa de los vecinos.

La idea idea fue recogida por PPC de una experiencia americana conocida como Communities That Care , que fue traída a Chile para afrontar el problema en barrios.