La Moneda da alta prioridad a frenar alzas en Transantiago

En un 25% ha aumentado el valor del pasaje de bus este año. La Moneda adjudica a ello el 41% de apoyo obtenido por el Presidente Piñera en la capital, según la CEP.

Por Ivonne Toro
(La Tercera – 02/08/2010)

Prioridad política -a través de la búsqueda de un acuerdo con la oposición- y urgencia legislativa en el Parlamento dio para esta semana Sebastián Piñera al Transantiago. Esto, tras ratificar con la encuesta CEP que el costo sostenido del alza de pasajes del sistema lo está pagando el gobierno. El Presidente obtuvo en el Gran Santiago un 41% de apoyo, la más baja conseguida por un Mandatario en su debut.

La tarde del jueves, Piñera analizó la encuesta con su comité político y luego con sus asesores. Ahí se determinó que tanto el proyecto que modifica el marco regulatorio del Transantiago -que ingresó la semana pasada al Congreso- como el nuevo subsidio que se envía mañana con suma urgencia al Congreso, serán los temas de la agenda de esta primera semana de agosto.

La vocera de gobierno, Ena von Baer, señaló ayer a La Tercera que “hoy entra $ 1 al Transantiago y salen $ 2, y el costo lo paga la gente. No queremos que eso siga sucediendo y estamos dándole prioridad a los cambios”.

La iniciativa apunta a inyectar entre US$ 80 y US$ 90 millones por año, de aquí al 2014 al sistema (alrededor de US$ 450 millones en total) y persigue evitar que continué el aumento en el precio de los pasajes de bus y Metro que, en lo que va del año, acumulan un 25% de alza.

El análisis en Palacio es que si no se frena el aumento de tarifas, será difícil que mejoren las expectativas económicas en Santiago, lo que también repercutirá directamente en la evaluación presidencial. “Son curvas de valoración coincidentes. Aquí, más que el terremoto, ha influido el Transantiago en la evaluación del Presidente”, relata un asesor de La Moneda.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, afirma que el Transantiago “es un componente importante” en cuanto a la percepción de la economía en la Región Metropolitana, pero que, más allá de la CEP, desde que él asumió está trabajando junto al estudio jurídico Ferrada Nehme para mejorar el sistema de transportes, reduciendo el déficit y combatiendo la evasión.

“La ruta es clara, corregir los errores del modelo y buscar consensos con todos los sectores políticos”, explica Morandé, quien en las últimas semanas ha tenido una serie de pauts relacionadas con el plan capitalino.

Las conversaciones del Ejecutivo se han centrado en los senadores de la Región Metropolitana, entre ellos, los opositores Soledad Alvear y Guido Girardi, y diputados como el PPD, Patricio Hales.

Girardi, quien preside la Comisión de Transportes, cuenta que las negociaciones con Morandé se han intensificado en los últimos días y que incluso el sábado pasado, en una actividad sobre TV digital en la Plaza de Armas, a la que asistieron Alvear y Pablo Longueira, se abordó la necesidad de dar vía rápida a las soluciones. “Ponemos como exigencia que se reconozca que con René Cortázar el sistema mejoró y que los cambios apunten a beneficiar a los usuarios”, dice.

Agrega que hay coincidencia en que el modelo es “garantista” con las empresas y que es preciso establecer modificaciones que mejoren el servicio.

Fuentes de la Segpres confirman que existe un ambiente propicio para conseguir un acuerdo, porque es conveniente para la Concertación, bajo cuyos gobiernos se diseñó el modelo y para Piñera, que le ha tocado gobernar con un sistema deficitario, que el modelo se corrija. “Si no se mejora, todos pagaremos costos”, resume.