Defendamos la Ciudad explica alcances de proyecto de diputados sobre terrenos del aeropuerto de Cerrillos

Patricio Herman explica que será el gobierno el encargado de adoptar la decisión que mejor convenga, sin descartar que se opte por una co-existencia entre diferentes destinos, lo que significaría que en una parte de ese amplio terreno podría operar una pista para ciertos tipos de vuelos.

(El Mostrador – 02/08/2010)

El organismo de defensa ciudadana, Defendamos la Ciudad, señaló este domingo que el proyecto de acuerdo presentado por el diputado Iván Moreira, el cual buscaba modificar el Proyecto Portal Bicentenario, manteniendo un aeropuerto en Cerrillos, no habría producido ningún efecto práctico.

Patricio Herman explicó que lo anterior se debe a que el nuevo gobierno, por medio del Minvu, evalúa la situación y contrató para ello a un especialista para que en un plazo determinado emita un informe técnico sobre la mejor utilización de las 254 hectáreas de ese terreno.

Asimismo, precisó las afirmaciones del diputado PPD, Pepe Auth, respecto al uso del suelo, afirmando que la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el Minvu del gobierno de Bachelet, “porque para modificar el uso del suelo, en el Plano Regulador Metropolitano de Santiago, de infraestructura aeroportuaria a vivienda y equipamiento, era obligatorio someter ese cambio normativo a un estudio de impacto ambiental, lo que no se hizo. Con ese fallo judicial se mantiene el uso de suelo de infraestructura aeroportuaria”.

Por tanto, Herman sostiene que el gobierno adoptará la decisión que mejor convenga a los intereses del país y “no descartamos que se opte por una co-existencia entre diferentes destinos, lo que significaría que en una parte de ese amplio terreno podría operar una pista para ciertos tipos de vuelos. Los diputados carecen de atribuciones para decidir sobre materias relacionadas con el PRMS, aunque sí les reconocemos sus legítimos derechos a opinar”.

El proyecto de acuerdo presentado por Moreira solicitaba al Ejecutivo modificar el Proyecto Portal Bicentenario, manteniendo un aeropuerto en Cerrillos compatible con el crecimiento de la aviación general y corporativa, generando además una legislación de fomento de la Aviación Civil, proyecto que en votación en la sala fue rechazado.