Las ciudades más ecológicas del mundo

Calgary

La consultora Mercer realizó un ranking en mayo de este año para clasificar a las ciudades más ecológicas del mundo. Este informe se hizo simultáneamente con el ranking de calidad de vida que efectúa cada año.

Los números utilizados para determinar que país es más ecológico que otro, corresponden a un sistema de puntos que toma a Nueva York como la ciudad base con una puntuación de 100.

En esta publicación se incluyeron los criterios de abastecimiento y potabilidad del agua de cada ciudad, recolección de residuos, sistemas de drenaje, contaminación del aire y ruido y la congestión vehicular.

En total se analizaron 221 ciudades de todo el mundo y el primer lugar lo obtuvo la ciudad de Calgary Canadá. Les mostramos a continuación el top ten del ranking.

Slagin Parakatil, Consultor de Mercer comentó: Una ecociudad de alto nivel optimiza el uso de fuentes de energías renovables, mantiene un cierto nivel de sustentabilidad y genera la menor cantidad posible de contaminación (aire, agua, ruido, etc)”.

Las ciudades de los países como Canadá y Estados Unidos están en los primeros lugares de la clasificación. Parakatil agregó: “El lugar que Calgary ocupa se debe a su excelente nivel de remoción de basura, sistemas de drenaje y potabilidad y disponibilidad de agua, acompañado de una contaminación del aire relativamente baja.”

En el caso de Europa, las ciudades nórdicas son las que predominan. “Las ciudades nórdicas se desempeñan particularmente bien porque las partes modernas de la mayoría de ellas han sido diseñadas con impactos ambientales potenciales en mente” declaró Parakatil.

En África y Medio oriente, la mayoría de las ciudades están debajo de la posición 100, pero sin alcanzar los primeros lugares. Las mejores son Cape Town (30), Victoria (38), Muscat (48), Johannesburgo (54) y Abu Dhabi y Dubai (ambas 65).  Parakatil comentó: “La falta de una infraestructura moderna adecuada en algunas de las ciudades africanas, junto con una contaminación del aire relativamente alta, explican por qué muchas de ellas se sitúan en posiciones menores de 100″.

Oceanía también esta bien posicionada. Muchas de sus ciudades están en los primeros lugares. En el caso de Sudamérica Uruguay es el mejor país,  su capital Montevideo se ubica en el puesto 70.

Como dato les contamos que Santiago se ubica en la posición 144 con  76.9 puntos,  mientras que el último lugar del ranking lo ocupa la ciudad de Puerto Príncipe en Haití con una puntuación de 27.8.

Estas ciudades son las más ecológicas:

1. Calgary, Canadá 145.7

Calgary

2. Honolulú, Estados Unidos 145.1

Honolulú

3. Ottawa, Canadá 139.9

Ottawa

3. Helsinki, Finlandia 139.9

Helsinki

5. Wellington, Nueva Zelanda 138.9

Wellington

6. Minneapolis, Estados Unidos 137.8

Minneapolis

7. Adelaida, Australia 137.5

Adelaida

8. Copenhague, Dinamarca 137.4

Copenhagen

9. Kobe, Japón 135.6

Kobe

9. Oslo, Noruega 135.6

Oslo

9. Estocolmo, Suecia 135.6

Estocolmo