Comuna de Recoleta: Plan piloto logra bajar tasa de victimización en barrio inseguro

(El Mercurio, 29/07/2010)

por Mario Gálvez

Iniciativa demandó trabajo conjunto de municipio, fiscalía, policías y vecinos.

Un plan de intervención focalizado al barrio Héroes de La Concepción, de 1.900 familias en la comuna de Recoleta, bajó en 14,9% la victimización en el sector.

Éste fue aplicado en forma experimental por la Fundación Paz Ciudadana (FPC), Fiscalía Centro Norte, el municipio, policías y contó con la colaboración activa de los vecinos.

Al momento de iniciarse el programa, en 2006, 62,9% de sus habitantes declararon haber sido víctimas de un delito. Al finalizar el año pasado, esta cifra disminuyó a 48%.

El primer diagnóstico mostró al barrio en una situación compleja. Según los datos entregados por la alcaldesa, Sol Letelier, 80,5% de las personas dijo haber sido testigo de consumo de drogas en la calle y el 65% señaló haber presenciado su venta, entre otros ejemplos.

Ana María Munizaga, a cargo del programa por parte de FPC, señaló que el plan aplicado corresponde a una metodología americana, conocida como Communities That Care, importada por la fundación.

La vecina Rosa Muñoz, secretaria del centro vecinal de desarrollo del barrio, destacó el éxito de la iniciativa. Pero aclaró que una vez que culminó el proyecto (en 2009), nuevamente apareció la delincuencia. “Mientras estuvimos organizados y con reuniones periódicas, la delincuencia retrocedió. Pero nos dejamos estar y ahora está volviendo”, afirmó.

La alcaldesa Letelier reconoció que por falta de recursos no se pudo continuar, pero señaló que solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fondos para retomar el trabajo. De hecho, el Gobierno anunciará la próxima semana su plan antidelincuencia, que incluye este proyecto de intervención de barrios.

Fundación Paz Ciudadana prepara una experiencia similar en barrios de Estación Central, Peñalolén y San Joaquín.