Recuperan 88% de puentes dañados por terremoto

(La Tercera, 27/07/2010)

Tras el terremoto que destruyó y dejó con problemas 211 puentes, el gobierno informó que el 88% de ellos (192 puentes) han sido recuperados, y que están en reparación los viaductos Juan Pablo II y Llacolén, en Concepción, cuyas obras debieran estar lista en noviembre de este año.

A cinco meses del terremoto y posterior tsunami, se informó que el 98% de los caminos que estaban con problemas ya están en uso, se logró la recuperación de los nueve aeródromos y aeropuertos dañados, y el 92% de las caletas de pescadores que quedaron inutilizadas están en funcionamiento.

En salud, el 90% de las camas funciona sin problemas y el 81% de los pabellones destruidos están operativos. Más de tres millones de niños y adultos mayores han sido vacunados contra la influenza humana. En el ámbito educacional, se informó que se han instalado 38 escuelas modulares, que incorporan unos 220 módulos y Escuelas para Chile instalará 500 salas en cerca de 60 establecimientos. A ello se suma que más de 300 salas cuna y jardines infantiles están en reconstrucción y se eliminaron las condiciones de inestabilidad, como clases en carpas o lugares no adecuados en 202 recintos.

No es lo único. El Minvu tiene 200 mil inscritos en los registros de damnificados y 23 mil subsidios de reparación han sido entregados, lo que equivale a US$ 130 millones. Además, 1090 viviendas están en proceso de construcción.

De las 239 comunas afectadas por el terremoto, 55 requieren modificar sus planes reguladores (27 son del borde costero), se realizan los planes maestros de reconstrucción de 23 ciudades, y se desarrollan programas de recuperación patrimonial en Chépica, Lolol, La Estrella, Peralillo, Sauzal, Curepto y Vichuquén.