Proyecto Margamar se licitará en el 2011

Recuperación estero Marga Marga

El plan de revitalización del estero Marga Marga de Viña del Mar, es un trabajo que se inició el 2003 a cargo de la empresa privada Baird & Associates. El proyecto llamado Margamar fue presentado a la comunidad el año 2005 y desde entonces ha estado a la espera de contar con el apoyo del Gobierno.
La obra finalmente se llevará a cabo, esperando que se modifique el plan regulador para ser licitado el 2011, así lo confirmó hace unos días el ministro de Obras Públicas Hernan de Solminihac, quien dio a conocer el programa de concesiones del Gobierno 2010-2014.

La propuesta Margamar tiene entre sus objetivos explotar el área turística de la ciudad, mejorar urbanísticamente un sector que se encuentra deteriorado y considerar la participación ciudadana.

Para lograr esto, el proyecto pretende rescatar el estero mediante tres formas:

Hacer el estero navegable y con salida al mar. Para ello el Marga Marga será canalizado, aumentando su profundidad y regularizando su cauce a 60 metros. Además de la creación de un espejo de agua regular.
Construir una marina deportiva, promoviendo el turismo en la ciudad.
Mejorar el borde costero. Se ampliará la Avenida Perú, donde se construirán restoranes, locales comerciales, un hotel 5 estrellas, un puente peatonal y un anfiteatro al aire libre con capacidad para 400 personas. Todas estas actividades serán de baja altura para proteger las vistas a la bahía.

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Plan Maestro

Para concretar este proyecto, se desarrolló un Plan Maestro en conjunto con la comunidad para dar una nueva cara al estero y a la ciudad.

Este considera una intervención en el Estero desde su desembocadura hasta el Puente Mercado, de esta manera convertirlo en navegable con una extensión de 1.8 kilómetros con salida al mar.

En el sector centro, Margamar terminará el trazado restante de Avenida Marina, que podría ser preferentemente peatonal.

Entre la nueva Avenida Marina y el estero se propone una nueva línea de edificios de 4 pisos para oficinas y servicios, en cuya primera planta se ubicarían locales comerciales, turísticos y restoranes abiertos a la calle, los que además permitirán el acceso a un nuevo espacio público: el boulevard-jardín.

Este paseo mirador se construirá sobre las azoteas de los edificios, con áreas verdes y programas recreativos, siendo la “quinta fachada” o suelo elevado que unirá las cubiertas y aportará un nuevo paisaje a la ciudad.

Se construirán dos torres unidas por una placa también de uso comercial.

En el sector oriente, a continuación del Parque Libertad, se ubicaría un centro gastronómico enfocado a atender las necesidades del comercio instalado en este sector. A continuación y aprovechando este clúster, aparecen una serie de edificios cuyo principal uso sería oficinas y servicios. Enmarcan esta área paseos y plazas que finalizan en el puente Mercado.

Cabe destacar que en toda el área de intervención del proyecto se generan paseos peatonales, tanto a nivel del estero como a nivel de la ciudad, a los que se puede acceder libremente, manteniéndose el carácter público de este.

Margamar está a cargo de la empresa Baird & Associates S.A en conjunto con Atisba Estudios & Proyectos Urbanos.

Se realizaron diversos estudios que fueron entregados a la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP) que depende del Ministerio de Obras Públicas. Este organismo luego de aprobar los estudios, procederá a licitar Margamar.

Los que se adjudiquen la licitación, que será el segundo semestre del 2011,  podrán recuperar su inversión, gracias al arriendo de algunos suelos, por un plazo de 35 años, que equivale al 33% de la superficie del proyecto. Además esta obra contará con el apoyo y financiamiento del municipio, que se ha comprometido con aportar $ 18 millones para los estudios de capacidad vial.

Este importante proyecto de atractivo turístico y social para la ciudad, tiene pensado ser una obra llamativa para la comunidad con un importante avance urbano y de participación ciudadana, donde se recogieron las diversas opiniones de los habitantes de la ciudad jardín en que se debatieron la extensión del proyecto, la preservación y construcción de áreas verdes y el acceso al público.