Costanera de Villarrica estará lista en octubre

(La Tercera, 23/07/2010)

por C. Argandoña

Fue inaugurada en diciembre pasado, como uno de los principales atractivos turísticos de la comuna de Villarrica y uno de los accesos a las zonas lacustras de la IX Región. Sin embargo, dos meses después, el terremoto del 27 de febrero dejó la costanera de la ciudad inhabilitada en uno de sus tramos principales. Ahora, el Ministerio de Obras Públicas trabaja para tenerla recuperada antes del inicio de la temporada.

Según el MOP, las obras de reparación tienen un 55% de avance y estarían listas en octubre.

“Las obras representan una inversión del MOP de 600 millones de pesos y finalizarán en octubre de este año, fecha en que pondremos en servicio la costanera de Villarrica en condiciones óptimas para su uso, mejorando no sólo la conectividad vial, sino que también entregando un espacio seguro para las familias y los miles de turistas que llegan cada año”, explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

A mediados de marzo se iniciaron los trabajos preliminares de sondaje y retiro de escombros para la reconstrucción, previa evaluación del estudio de suelo.

Las distintas pericias arrojaron que justo en ese punto existía una falla geológica, no identificada por estudios de ingeniería preliminares al 27 de febrero.

Esto provocó el deslizamiento del 12% del muro de contención. En tanto, la obra vial emplazada sobre el relleno compactado resultó dañada en ese mismo sector, pero con una extensión algo mayor, que alcanza a 300 m, el 18% del total.