Autoridad ambiental critica discrecionalidad usada en la evaluación de proyectos

(La Tercera, 23/07/2010)

por Carolina Pizarro

Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que el sistema ha generado estancamiento de las inversiones y que es necesario establecer nuevos lineamientos.


Un crítico diagnóstico realizó la actual autoridad ambiental sobre la forma como los organismos del Estado evaluaron los proyectos de inversión durante el gobierno de Bachelet.

Por primera vez desde su arribo a la cartera, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que la forma en que opera el Sistema de Evaluación Ambiental (Seia) está causando un estancamiento de los proyectos y, también, que los servicios hacen pronunciamientos discrecionales que muchas veces son ajenos a sus competencias.

“El diagnóstico que tenemos en este momento es que hay una falta de tecnificación del sistema, donde se están excediendo los plazos legales. También que hay pronunciamientos discrecionales de los servicios que muchas veces son ajenos a sus competencias. El instrumento llamado sistema de evaluación de impacto ambiental ha sido usado para resolver problemas no sólo ambientales, y como conclusión, los proyectos se estancan en el sistema”, comentó.

De hecho, una de las grandes críticas de los privados, durante el gobierno pasado, era que los servicios cursaban muchas observaciones que excedían sus ámbitos y que no abordaban los temas de fondo cuando querían trabar los proyectos.

Benítez anticipó que la nueva administración está trabajando para entregar mayor certeza al inversionista, lo que anteriormente no existía. “Estamos tratando de implementar guías metodológicas para que cada tipo de proyecto identifique qué tipo de regulación mínima necesita y qué información base requiere”, señaló.

Entre las tareas está delimitar las facultades de la treintena de servicios que integra el sistema. “Llevamos más de un mes y medio reuniéndonos con los distintos servicios casi a diario. Estamos haciendo mesas de trabajo para relevar las competencias. Tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son esas competencias y establecer hasta dónde un servicio tiene facultad o no para opinar”, dijo. También destacó el desafío para los privados. “Estamos elevando el sistema para dar certezas al inversionista, pero requerimos que ellos den información de calidad y a tiempo”, acotó.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo que “Eso es lo que esperamos. Si bien tenemos que dar pleno cumplimiento a la ley medioambiental, no por eso los trámites significan, necesariamente, esperar mucho más allá de lo razonable para iniciar las actividades. Lo que esperamos de la nueva autoridad es que se puedan implementar procedimientos que permitan agilizar la puesta en marcha de los proyectos de inversión”, indicó.