Centros de esquí critican al MOP por no licitar nueva ruta a Farellones

(La Tercera, 22/07/2010)

por Consuelo Argandoña

Aunque no fue descartada, la iniciativa privada no fue incluida en los llamados a licitación para los próximos cuatro años. Alcalde de Lo Barnechea se reunirá con el MOP para lograr que se concrete antes de marzo.


Era uno de los anuncios que tanto el municipio de Lo Barnechea como la industria de los centros de esquí esperaban para este año. Sin embargo, el llamado a licitación de una nueva autopista en la ruta a Farellones quedó en carpeta, luego de que el Ministerio de Obras Públicas no incluyera la iniciativa dentro del programa de concesiones 2010-2014 que dio a conocer la semana pasada.

En ella se detallaron obras por US$ 8 mil millones y, según el criterio explicado, éstas se priorizaron de acuerdo con su rentabilidad social, menor requerimiento de subsidio y grado de madurez del proyecto. En este caso, la Ruta G-21 aparece como iniciativa en estudio.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, la iniciativa sigue vigente, pero aún faltan antecedentes sobre el proyecto (aún no terminarían los estudios) y concretar los aportes para financiar el subsidio que requiere la nueva carretera, cuyo costo sería de cerca de US$ 40 millones. “Nos faltan antecedentes. Apenas esté listo eso, lo vamos a analizar rápidamente y en su medida. Si los antecedentes lo ameritan, se puede llamar a licitación”, dijo De Solminihac.

Durante la administración anterior, el proyecto fue pospuesto por un déficit en el subsidio requerido.

Uno de los principales impulsores del proyecto es el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien esperaba que el llamado a licitación se concretara el segundo semestre de este año. Esto, luego de que, según dijo, enviara hace un par de semanas una carta formal al MOP, comprometiendo los US$ 8 millones de dólares que se requerían, además de US$ 5 millones en terrenos. En los aportes, están al menos US$ 4 millones de los centros de esquí y se negociaba el aporte de minera Los Bronces.

“No sé qué pasó entonces, porque enviamos la carta diciendo que estaban los recursos comprometidos. El proyecto es importante, porque si se habla de priorizar lo económico y turístico, esta era una de las principales iniciativas”, explicó Guevara.

El edil anunció que en los próximos días tendrá una reunión con el MOP: “Pediremos una explicación. Finalmente, es el MOP quien maneja los tiempos, pero esperamos que antes de marzo se haga el llamado a la propuesta”.

Para el presidente de la Asociación de Centros de Esquí de Chile y gerente de Valle Nevado, Ricardo Margulis, la decisión del MOP “es una mala noticia” para la industria del turismo chileno. “Este proyecto estaba financiado para cubrir el déficit. Venimos peleando hace demasiados años por un camino de alto estándar que ahora no se compara con todas las inversiones que año a año hacemos los tres centros de esquí. Esto es un tema de imagen país”, dijo Margulis.

El ejecutivo agregó que esperan que se logre concretar una fecha para el inicio de un proyecto que al menos duraría dos años en su construcción.

El MOP durante este año concretó un plan de remozamiento de la actual ruta, que incluyó mejoramiento de la calzada y recambio de asfalto, entre otras obras.