Prevé licitar nuevas áreas verdes en las comunas que tengan mayor déficit en esa materia, MOP estudia inéditas concesiones: parques urbanos, barrios cívicos y centros deportivos

(El Mercurio, 21/07/2010)

por Marco Gutiérrez V.

El sector privado ve viables estas iniciativas y dice que a los parques se les pueden agregar restaurantes, museos y cafés.

Concesiones inéditas integran la lista de proyectos que está estudiando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para licitar entre 2010 y 2014 y que se encuentran en áreas diferentes al rubro vial y aeroportuario. Se trata de edificios públicos, barrios cívicos, parques urbanos y hasta centros deportivos.

El titular del MOP, Hernán de Solminihac, afirmó que los parques urbanos “nos interesan mucho”, pero dijo que se está evaluando el modelo de negocio; en particular, cómo se realizará la mantención de ellos. Señaló que las áreas verdes que licitarán estarán en las comunas donde exista mayor déficit en esa materia.

Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Pudahuel e Independencia presentan hoy los menores volúmenes de áreas verdes por habitante en Santiago, según cifras de Atisba.

De Solminihac también destacó que ha conversado con los intendentes de las regiones afectadas por el terremoto para construir barrios cívicos que agrupen a las reparticiones públicas.

Otro de los proyectos que está analizando el MOP es la concesión de centros deportivos “donde la gente tenga tutores que la motiven a realizar actividad deportiva”, dijo De Solminihac.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, compartió el plan del ministerio, pero indicó que algunas de las iniciativas requerirían subsidios elevados para poder ser implementadas. Señaló que los parques pueden tener actividades complementarias como cafés y museos.

El presidente de la Asociación de Concesionarios, Herman Chadwick, afirmó que la concesión de parques es una opción “real”. Indicó que en Montevideo, Uruguay, se implementó este sistema con parques de entretenimientos, restaurantes y centros de actividades náuticas ligados a los proyectos.