Inusual fenómeno también alcanzó a ciudades del Biobío: Tras 16 años, nevadas afectan a zonas urbanas de La Araucanía

(El Mercurio, 21/07/2010)

por equipo de regiones y crónica

Camino Victoria-Curacautín estuvo cortado por casi tres horas por la acumulación de 40 cm de nieve. Se registraron 7 accidentes de tránsito.

Al menos 15 comunas de las regiones del Biobío y de La Araucanía, entre ellas Temuco, registraron ayer inusuales nevadas y granizadas que provocaron accidentes y cortes de ruta. El fenómeno se explica por un sistema frío que está en retirada y que afectó a la zona desde Concepción a Quellón.

En la IX Región, los 40 centímetros de nieve acumulada en el camino Victoria-Curacautín y Lautaro-Curacautín mantuvieron suspendido el tránsito por casi tres horas, entre las 09:45 y 11:00 horas de ayer. Sólo el trabajo de motoniveladoras logró despejar las vías y reanudar el tránsito. En la autopista de La Araucanía, la nieve caída con mayor intensidad cerca de Victoria provocó al menos siete accidentes por despistes, según informó el gerente de explotación de la concesionaria, José Ricardo González.

Las nevadas producidas entre Mulchén y Loncoche tuvieron su mayor fuerza en Temuco y Padre Las Casas, donde la nieve cayó por 10 minutos, fenómeno que no se registraba desde hace 16 años (el 11 de junio de 1994), según explicó el director regional de la Onemi, Fredy Rivas.

La bajas temperaturas llegaron incluso a los -8 °C en Lonquimay, y para hoy se prevén chubascos ocasionales, sin descartar precipitaciones de granizos o nieve, según Cristina González, especialista del Centro Meteorológico Regional Sur.

En Aysén, las bajas temperaturas no han dado tregua a sus habitantes. Las nevadas de ayer volvieron a obligar al cierre del aeropuerto Balmaceda, mientras que los horticultores ya tienen pérdidas de hasta 90% de su producción. La mayor preocupación es que el frío queme los cultivos. El Indap, en tanto, iniciará hoy el reparto del alimento concentrado para los animales, que favorecerá a unos mil productores de la región.

En la Región Metropolitana, el frío y las lluvias también se hicieron sentir. Pese a que en la tarde de ayer la Onemi informó que sólo nevó en Farellones en forma débil, el sistema frontal se extendió hasta la madrugada de hoy, con bajas temperaturas y precipitaciones de agua nieve en sectores altos de la capital.

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica para hoy precipitaciones y bajas temperaturas entre Coquimbo y Los Ríos. En Santiago, incluso, se prevén mínimas de -3 °C para el jueves. Para el viernes se anuncia el ingreso de otro sistema frontal con lluvia desde Valparaíso hacia el sur.

-2 °C

se espera que sea la mínima de mañana en el centro de Santiago.

3 °C

sería la máxima de hoy en Temuco, con chubascos de agua-nieve.

90%

de su producción dañada tienen los agricultores de Aysén.