Paro de choferes de dos operadores afecta a 11 comunas

(La Nación, 19/07/2010)

por Rodrigo Chacón

A las cero horas de anoche, 380 choferes del alimentador B, que circula en el sector norte de la capital, iniciaron una huelga que obstaculizará el desplazamiento de miles de usuarios. Solicitan un reajuste salarial y que sus máquinas sean renovadas.


Seis comunas del sector norte de Santiago resultarán afectadas con la huelga legal que iniciaron a las cero horas de anoche los 380 conductores de la empresa Gran Santiago, perteneciente al alimentador B del sistema de transporte público, para exigir que sus remuneraciones sean reajustadas en un 5% y que sus máquinas sean renovadas.

La paralización afectará a miles de usuarios de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura y Renca, los que ocupan aquellas variantes que realizan recorridos que salen desde Renca y Huechuraba, y transitan por calles principales hasta llegar al sector de Mapocho. Otras variantes se mueven desde el Cortijo, Vivaceta, Mapocho, enfilando hacia Estación Central y desde Pedro Fontova, Dorsal, Vivaceta, hasta la estación del Metro Cal y Canto.

Esta paralización se suma a la huelga legal que realizan hace 19 días cerca de 650 trabajadores de Trans Araucarias en demanda de que se les cancele el sueldo de junio y las imposiciones correspondientes a dos años. Este paro ha afectado a 800 mil usuarios de las comunas de San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel y Estación Central.

El gobierno amenazó con caducar el contrato de esta empresa y la multó con cerca de 6.000 UF ($127 millones)

Desde que comenzó la huelga, el Ministerio de Transportes puso en marcha un plan de contingencia para atender las necesidades de los usuarios.

Este mediodía, los trabajadores de Trans Araucarias se reunirán con los ejecutivos de la empresa para escuchar su nueva propuesta de acuerdo.

Sentarse a dialogar

Héctor Tapia, dirigente de los trabajadores del alimentador B de Gran Santiago, dijo que el paro es de carácter indefinido, hasta que los ejecutivos de la empresa manifiesten algún interés en sentarse a dialogar,

Añadió que el paro se votó con todos los requerimientos que exige la legislación. “La empresa no quiere negociar, señala que lo que estamos pidiendo es desproporcionado y que si nos dieran lo que solicitamos se irían a la quiebra”, sostuvo.

Añadió que Gran Santiago no ha invertido en sus terminales ni en sus buses, por lo tanto manifiestan que no entienden su actitud.

“Hay otras empresas como Subus, que sí han invertido en sus terminales y tienen buses nuevos. En el caso de nosotros, el 70% de las máquinas son ex micros amarillas, las que, en algunos casos, salen a trabajar sin vidrios, sin asientos, chocadas, sucias y hediondas a orina”, señaló.

Sobre la posibilidad de que los ejecutivos reemplacen a los conductores en huelga y saquen a la calle las máquinas para paliar la demanda. Tapia aclaró que esa posibilidad está descartada debido a que se trata de una huelga legal.

Sostuvo Tapia que el Troncal 306 y choferes de la Zona H, perteneciente a Trans Aucarias, han manifestado su solidaridad con su movilización.

El dirigente se disculpó con los usuarios y les pidió que entiendan sus demandas laborales, ya que, según dijo, aparte de los sueldos bajos, los trabajadores muchas veces en las garitas no cuentan con agua potable, baños y sufren los malos tratos de sus jefes.

PROTESTAS POR ALZA DE TARIFAS

Diversas organizaciones ciudadanas llamaron a movilizarse a causa de la quinta alza que ha experimentado la tarifa del Transantiago. La última de ellas se concretó el sábado. El pasaje en Transantiago cuesta $ 500, mientras que el Metro tiene un valor de $ 580, en hora punta, $ 520 hora valle y $ 480 en baja. En tanto, los escolares siguen pagando $160. La Coordinadora por la Defensa del Transporte como Derecho Social convocó a una protesta mañana en la Plaza de Armas, mientras que la Central Autónoma de Transportes (CAT) llamó a no validar las tarjetas bip!