Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos

Libro que fue publicado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la División de Desarrollo Urbano, con el que se busca ayudar y mejorar la eficiencia de las múltiples inversiones públicas en espacios urbanos.

Los espacios públicos corresponden a más del 40% de nuestras ciudades. Plazas, calles y paseos, corresponden a lugares donde se experimenta la interacción social y la vida urbana.

El libro nace del reconocimiento de que existe una desigualdad tanto en las ciudades como en las comunas en la distribución de estos espacios urbanos necesarios.

A partir de eso, el gobierno anterior instaló una nueva “Agenda Urbana”,  donde la participación ciudadana resulta ser un factor importante para la recuperación de los barrios y espacios públicos.

En el contenido de esta publicación se pueden encontrar análisis de los principales componentes de las inversiones en espacios públicos, conociendo a los responsables de participar en  proyectos de carácter social, técnico y económico.

“A partir de esta publicación podremos generar un diálogo más informado, en especial al interior del Estado, con el objeto de optimizar los resultados de las inversiones en espacios públicos, acogiendo la participación ciudadana y un mejor acceso de los municipios y la comunidad organizada a las distintas formas de financiamiento público”, Patricia Poblete Bennett ex Ministra de Vivienda y Urbanismo.

El libro se estructura de acuerdo al proceso de producción de un proyecto de Espacio Público, en sus fases de Planificación, Inversión, Operación y Evaluación

Este documento tiene su origen en el estudio “Espacios Públicos, lineamientos normativos de diseño y de gestión” generado por este Ministerio, a través de  la empresa Pulso S.A. Consultores, en el año 2008.

La primera parte del libro presenta el contexto general y fundamentos de los espacios públicos. La parte dos muestra el proceso de gestión de proyectos de espacios públicos. Guía para la aplicación de factores de sustentabilidad e ilustración de buenas prácticas.

Autores:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: División de Desarrollo Urbano, Departamento de Obras Urbanas.
Empresa Grupo de Estudios Económicos y Territoriales S.A (Pulso S.A Consultores).

Año de publicación: 2009

Versión disponible en Internet: http://minvu.cl/opensite_20100407163731.aspx