Trans Araucarias terminaría hoy el paro

(La Nación, 13/07/2010)

Por Narayán Vila

El viernes se habría concretado un preacuerdo entre la empresa y los trabajadores.


Sólo faltaría la firma de un documento escrito para que los 650 trabajadores de Trans Araucarias retomen sus puestos de trabajo a partir de hoy.

Al cierre de esta edición se desarrollaba una reunión entre la firma y los trabajadores que podría terminar con los 13 días de huelga de los conductores.

El viernes pasado se habría concretado un preacuerdo donde la empresa se compromete a cancelar los sueldos de junio y, en un plazo de seis meses, a pagar los más de dos años de imposiciones adeudadas.

Actuaría como garante de este compromiso la Dirección del Trabajo y no el Ministerio de Transportes, como lo solicitan los trabajadores de la empresa operadora del sector H.

En tanto, el gerente general de Trans Araucarias, José Miguel Contreras, dijo a La Nación que existe la voluntad por parte de la empresa de resolver las demandas de sus funcionarios.

El ejecutivo agregó que ya presentaron los descargos para revertir el proceso de caducación iniciado por la Subsecretaría de Transportes, que debido al incumplimiento de contrato en el que cayó la firma pretende conceder a otra empresa la administración de la zona H.

GARANTE

Ayer los parlamentarios Tucapel Jiménez (PPD), Pepe Auth (PPD), Pedro Browne (RN) y Guillermo Teillier (PC), junto a representantes de la Confederación de Trabajadores del Transporte y el sindicato de Trans Araucarias, se reunieron con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, para solicitar que el gobierno actué como garante en el preacuerdo existente entre la empresa y los conductores.

Tucapel Jiménez señaló al término del encuentro que “le pedimos a la subsecretaria que busquemos las vías de solución al conflicto, no sólo pensando en el presente, donde lo trabajadores ya están viviendo una situación dramática por los días que llevan en huelga, sino que también pensando que se está afectando a una cantidad importante de usuarios del Transantiago”.

Por su parte, Pepe Auth agregó que “le señalamos que en la eventualidad que se caduque la concesión, esperamos que la empresa sucesora se haga cargo de la continuidad de los contratos de los trabajadores, porque no podemos dejar a 650 trabajadores en la indefensión producto de la ineficiencia de una empresa”.

REFORMA AL TRANSANTIAGO

En otro ámbito, el presidente de la comisión investigadora del Transantiago, diputado Patricio Hales (PPD), se reunió con el ministro de Transportes, Felipe Morandé, para analizar las propuestas con que la cartera pretende reformar el sistema público de la capital.

El parlamentario sostuvo que aprobarán un paquete de medidas sólo “si son de fondo y no una fórmula que signifique maquillar este enfermo”.