Proyectan alza de hasta 40% en valor de suelos por Línea 3 del Metro

(La Tercera, 12/07/2010)

Por Manuel Valencia

Expertos estiman un auge inmobiliario en sectores del centro de Santiago y la consolidación de los ejes centrales de Ñuñoa y La Reina. La Línea 6 generará un polo de desarrollo en Los Leones y Pedro de Valdivia.

Aún no es un anuncio oficial. Sin embargo, la nueva Línea 3 de Metro ya comenzó a movilizar a la industria inmobiliaria.

El proyecto contempla una extensión de 20,1 km y 20 estaciones entre La Reina e Independencia. En esas comunas, atravesará sectores de uso comercial y residencial, como Larraín e Irarrázaval, y otros polos tradicionales, como Diez de Julio, San Diego e Independencia, donde, en total, viven cerca de dos millones de personas.

Según un estudio del Portal Inmobiliario, un 82% de los santiaguinos cree que el Metro es la obra pública más importante al momento de escoger una vivienda, porque presenta un tiempo de viaje predecible, una mayor rapidez en los desplazamientos y una alternativa segura de transporte.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constant, estima que las nuevas líneas permitirán revitalizar áreas importantes de Santiago. “Vemos positivamente que hay este tipo de inversiones. Teniendo planes de inversión bien claros y precisos, las empresas se empiezan a preparar para el momento en que habrá licitaciones”, dice.

De los beneficios ya se hacen eco las comunas beneficiadas. “Estimo hasta el triple de edificios nuevos. Había dos empresas en Avenida Independencia que llevaban dos años con los terrenos y empezaron a construir”, ejemplifica el alcalde de la comuna, Antonio Garrido.

En Ñuñoa, el jefe comunal, Pedro Sabat, ya siente los efectos. “Desde hace tiempo en Irarrázaval se internalizó que iba a salir este proyecto. Se fueron armando sitios que ocuparon compraventas de automóviles y que han ido dando paso a proyectos inmobiliarios”#, señala el edil.

Lo mismo sucede en La Reina. El alcalde Luis Montt cree que mejorará la accesibilidad y la plusvalía de la comuna. “Esto se ha hecho una necesidad de nuestra comunidad, que esperaba la extensión desde el proyecto original en los años 60”, indica.

Según estimaciones de la consultora de tasaciones y servicios inmobiliarios Transsa, los suelos por los que pasará la línea subirán en valor entre 30% y 40%. “Se detectan lotes y proyectos en ejecución en calles aledañas a las vías que abastecerá el Metro, y estos casos debieran multiplicarse con mayor rapidez”, señalan en la firma.

Ricardo Sota, gerente regional de la consultora Tinsa, ve oportunidades importantes para Santiago. “La Línea 3 permitirá prácticamente revivir el antiguo ferrocarril de cintura del centro de la ciudad. Así, se definiría mejor la accesibilidad por el borde sur del centro, con lo que aumenta sus oportunidades de renovación urbana”, detalla.

Con la visión coincide Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de la consultora Collect: “Sectores como Diez de Julio, San Diego, Matta e Independencia, que no han tenido un gran desarrollo habitacional en el último tiempo, principalmente por los tipos de comercio que hoy conviven en esas zonas, debieran motivar nuevos proyectos inmobiliarios colindantes con las nuevas estaciones del Metro”, afirma.

El proyecto de la Línea 6, que también se proyecta construir en la actual administración, podría impactar especialmente a la zona de Los Leones y Pedro de Valdivia, lo que permitirá convertir a Providencia en la comuna “más articulada, con más líneas de Metro” de la capital, según describe el alcalde Cristián Labbé.

Este atributo, dicen los expertos, generará un auge en la habilitación de oficinas y una renovación urbana gracias a los comercios y servicios consolidados en el sector.