Operadora de Transantiago llama a sacar del sistema a empresas que no cumplan con contratos

(La Tercera, 12/07/2010)

El presidente de la operadora de Transantiago Subus, Héctor Moya, señaló que “tenemos la responsabilidad de prestar un buen servicio” y por lo mismo las empresas que no cumplan con ello, tal como lo estipulan sus contratos, deben quedar fuera del sistema. “Acá hay una sola opción, cumplir, y el que no cumple está claro que tiene que ser sacado del sistema. Son miles de personas que dependen de nosotros y tenemos la responsabilidad de prestar un buen servicio”, sostuvo en radio Cooperativa.

Al mismo tiempo afirmó que el ex Presidente Ricardo Lagos cometió un error al no dejar en claro que el transporte capitalino requería de un subsidio, del mismo modo en que se aplica en otros países del mundo. “Eso fue uno de los grandes errores del ex Presidente Lagos de no haber dicho claramente que un sistema de transporte público requería subsidio, eso era evidente. Todos los países que tienen sistema de este tipo tienen subsidio. Lo que se discute es cuánto (…) en el caso chileno, es del 30 por ciento”. También aclaró que desde el 2007 la tarifa se mantuvo y “ahora estamos en la etapa en que se está sincerando la tarifa y por eso la molestia de la opinión pública y de los usuarios”.

Moya emplazó, además, al gobierno de cumplir con los compromisos y aseguró que en febrero del 2007 ya debían estar construidos 290 kilómetros de vías segregadas, sin embargo “hoy tenemos del orden de 90”. El representante de Subus, agregó que “Transantiago partió mal, pero no cabe duda que ha ido mejorando con el tiempo y si ahora entramos, como ha dicho el ministro de Transportes, en un camino técnico, que va a corregir las imperfecciones de Transantiago, me parece correcto”.