Prevén nueva alza en pasajes de micros en al menos 20 pesos

(La Tercera, 08/07/2010)

Por Manuel Valencia

Desde el sábado 17, el sistema tendrá un nuevo ajuste, que totaliza un alza de $ 100 en buses y $ 120 en el Metro en hora punta en lo que va del año.


Al menos 20 pesos subirá el Transantiago, de nuevo, a partir del sábado 17, debido al déficit operacional del sistema de transportes, que según la proyección estimada por el ministerio del ramo en marzo, será de US$ 107 millones este año.

Así lo señalan fuentes ligadas al tema, que añaden, incluso, que a ese incremento se sumarían otros $ 10 si hay variaciones importantes en el IPC que inciden en los costos de las empresas, como el precio del dólar y los combustibles.

Esas variables y el déficit son las consideradas por el Panel de Expertos para fijar el incremento. Consultados ayer, el Ministerio de Transportes y Transantiago declinaron referirse al tema.

Con esta alza se estima que, al menos, la tarifa de buses alcanzará los $ 500 y la de Metro $ 580 en horario punta. Desde marzo, en horario peak, la tarifa de buses acumula un aumento de $ 100. En el Metro, el alza llega a $ 120 en 2010.

Según el experto en Transportes de la U. Diego Portales, Louis de Grange, los incrementos constituyen una medida necesaria para factibilizar económicamente el sistema. “Pese a esas nuevas alzas, la tarifa es aún inferior a la que habría con las micros amarillas, que costarían en promedio $ 600, al pagar transbordos entre buses y Metro. Lo preocupante son las alzas a futuro, ya que el subsidio transitorio se reducirá. El próximo año podríamos llegar a superar los $ 600”.

En tanto, el especialista en transportes de la U. de Chile, Francisco Martínez, cuestiona el autofinanciamiento del sistema. “Esto tenderá a inducir alzas constantes durante este año y el próximo. Los países que han adoptado sistemas de transporte de alguna calidad han enfrentado niveles de subsidio del orden del 50% del costo”, sostiene.

Frente a esa situación, algunas federaciones de estudiantes, conductores y usuarios planean movilizaciones. El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Julio Sarmiento, señala que “no ha aumentado la calidad ni la cobertura. No nos parece correcto traspasar a los usuarios los costos del sistema”.

Para paliar los problemas del Transantiago, el gobierno anunciará hoy una batería de medidas, que incluyen un nuevo software de multas y la introducción de competencia en el sistema en el cambio de contratos de alimentadores en 2011.