Municipalidad y vecinos de Maipú piden no validar paso de camiones con basura por Camino Rinconada

(La Nación, 07/07/2010)

por Rodrigo Chacón

El alcalde Alberto Undurraga dijo que la empresa Proactiva no ha cumplido con su compromiso de tener una ruta alternativa hacia el relleno sanitario Santiago Poniente.


Vecinos de Maipú realizaron ayer una protesta en el sector El Maitén para rechazar que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) valide el paso de los camiones basureros por el Camino Rinconada en dirección al relleno sanitario Santiago Poniente.

Los habitantes se oponen al paso de los vehículos de carga -unos 170 cada día- puesto que a su paso, según denunciaron, botan líquidos percolados, despiden malos olores y dejan basura fresca en la ruta lo que genera focos de infección.

Además reclaman por el impacto ambiental que producen en horas de alta actividad en el Colegio Reino de Dinamarca, la villa El Maitén, la posta rural y la Escuela de Suboficiales del Ejército.

La situación tiene preocupados a los residentes debido a que se acerca la fecha en que la Corema someta a votación este tema, puesto que la votación está agendada para fines de julio.

La municipalidad indicó que de aprobarse la medida el organismo ambiental contradeciría sus propios criterios, ya que hace ocho años condicionó el funcionamiento del relleno a una serie de acciones para mitigar el paso de los camiones, entre las cuales está la construcción de una ruta paralela hacia el relleno sanitario y que no afecte a los habitantes de la zona.

INCUMPLIMIENTO

El alcalde Alberto Undurraga explicó que la empresa Proactiva, dueña del relleno Sanitario Santiago Poniente, no ha cumplido con su compromiso de tener un camino alternativo para que pasen los camiones de la basura.

Añadió que exigirán a la Corema y al gobierno seguir multando y sancionando a la empresa por los daños ambientales que causa.

“Queremos que se rechace la iniciativa de la empresa de validar este actual camino. Lo que nos preocupa es que si se llegara a aprobar, la señal que se da no sólo en Maipú sino que en todos los sectores donde hay problemas ambientales, es que la empresa que no cumple, en vez de sancionarla se le premia”, sostuvo-

Los vecinos indicaron que la empresa ha incurrido en serios incumplimientos tales como no elaborar planes de contingencia y emergencia, además de no realizar estudios que demuestren la viabilidad y eficiencia del sistema de impermeabilización final del relleno.

Además reclaman que no se construyó un cortafuego y que no se monitorea la estabilidad de la masa de residuos, entre otras faltas.