Transporte inició las gestiones para poner fin al acuerdo que mantenía con la empresa Transaraucaria: Gobierno inicia proceso para caducar contrato del Transantiago y refuerza su plan de contingencia

(El Mercurio, 06/07/2010)

Por Rodrigo Cerda Quintana

Compañía rusa Tokam es dueña de la operadora de la Zona H, que recorre P. Aguirre, El Bosque y La Cisterna y Lo Espejo. La firma de buses tiene cinco días hábiles para apelar y hacer sus descargos, y 20 más para pedir un recurso de reposición.

El Gobierno inició ayer el proceso de caducidad de la empresa Transaraucaria por incumplimiento de contrato. Las razones de la medida son dejar de operar desde el jueves pasado -a raíz del paro de 600 trabajadores de la empresa por no pago de indemnizaciones y del sueldo de junio- y acumular más de 6 mil UF en multas en 12 meses.

La coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, dijo que a las 13:00 horas de ayer se le informó a la empresa de la decisión adoptada por el Ministerio de Transportes. “La empresa tiene cinco días hábiles para apelar y hacer los descargos. Después de ese plazo, tiene 20 días más para pedir un recurso de reposición. Si finalmente se caduca, eso se hará efectivo en 30 días más”, dijo la autoridad.

En este escenario, Transantiago reforzó el plan de contingencia que desarrolla con otras empresas (Alsacia, SuBus, Buses Vule y STP), para garantizar el transporte público en la Zona H, que es donde opera Transaraucaria, y que traslada a los pasajeros de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna y Lo Espejo.

“Si Transaraucaria tenía 5.600 plazas (número de pasajeros) para transportar, hoy con el plan de contingencia estamos ofreciendo 6.600. Esto significa aumentar de 70% de operatividad, que tenía Transaraucaria, a 80%”, dijo.

Transantiago pidió ayer ayuda a Carabineros, porque en la madrugada del lunes y a mediodía de ayer fueron apedreados varios buses de refuerzo en la zona H, lo que obligó a varias máquinas a dejar de hacer los recorridos.

Ésta es la segunda vez que el sistema recurre al proceso de caducidad. El primero se produjo en febrero de 2009 cuando la empresa STP, de Jorge Gómez, perdió el alimentador G.

En esa oportunidad Transportes se lo adjudicó a Adriana Troncoso y sus socios, dueña en ese momento también de Transaraucaria, hasta que en mayo pasado, la firma rusa Tokam compró esta última compañía.

Fuentes cercanas a Tokam dicen que la empresa prácticamente no pagó nada por Transaraucaria y que sólo asumió sus deudas, que según los sindicatos eran de unos $3 mil millones.

Consultado por “El Mercurio”, el representante de Tokam en Chile, Anatole Gubin, declinó ayer referirse al tema.

Si la caducidad se hace efectiva es posible que se haga una licitación entre las actuales empresas, adjudicándola a la que presente el menor precio por pasajero transportado.

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160

buses sería la flota

de Transaraucaria. De ese total, unos 50 no operan por falta de mantenimiento.

450

son los choferes

que trabajan en la empresa y que ayer dejaron en La Moneda una carta para el Presidente Sebastián Piñera.

2011

es el año en que se relicitan todos los alimentadores.

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TRABAJADORES

Si los conductores de Transaraucaria deponen el paro, los buses de la empresa pueden operar en la zona H.