Teatro Caupolicán tendrá torre de estacionamientos y sala de eventos

(El Mercurio, 06/07/2010)

por Claudia Ramírez Friderichsen

José Ignacio Aravena, gerente general, dice que los estacionamientos aumentarán los eventos corporativos en el recinto cultural. En septiembre se inicia la obra.

how to train your dragon moviesw

La familia Aravena, dueña de centros nocturnos como Club Passapoga, Grammy Discotheque, Cover y Espacio Broadway, quiere potenciar otro de sus conocidos negocios, Teatro Caupolicán. Para ello, y a través de Inmobiliaria Oriente (propietaria de los terrenos en los que se asienta el teatro) prepara la licitación para construir un edificio de cuatro pisos que tendría unos 200 estacionamientos, tres locales comerciales en el primer piso y una sala de eventos subterránea.

La inversión en el terreno -ubicado a pasos del teatro, en calle Copiapó esquina Arturo Prat – fue de $650 millones y se estima un costo de construcción de la torre de estacionamientos del orden de los $1.000 millones, el que se financiará con crédito bancario de alguna institución todavía no definida. Los operadores del teatro no revelan los resultados del negocio que mantienen hace cinco años, pero comentan que las ventas han ido creciendo.

José Ignacio Aravena, gerente general de Teatro Caupolicán, dice que con el nuevo edificio “se espera un incremento cercano o superior al 20% en las ventas o arriendos del Teatro Caupolican. Ello debido a que el estacionamiento ayudará a captar eventos de empresas o matrimonios, en los cuales se busca, principalmente, la comodidad y seguridad de los invitados”.

La sala de eventos que estará en el nuevo edificio tendrá capacidad para cerca de 200 personas y será operada por los mismos dueños. La idea es albergar eventos no masivos y que se realicen en los horarios en los que el teatro no funcione. Los tres locales comerciales que estarán en la torre se suman a los siete que los Aravena ya arriendan en San Diego, al lado del recinto cultural, y que son ocupados principalmente por empresas de bicicletas.

La inmobiliaria hará una preselección antes de licitar la construcción de la torre, porque tiene 18 empresas interesadas. “Habría apostado a que las grandes empresas no iban a estar, porque no es una obra gran magnitud. Sin embargo entre las 18 están prácticamente todas las grandes”, dice Héctor Castillo, ingeniero civil a cargo del proyecto y que será inspector técnico, quien agrega que el alto interés se debe a que es una obra asociada a un edificio con historia como el Caupolicán.

La construcción del edificio de estacionamientos debería comenzar en septiembre y el plazo para su término será de seis meses. Es decir, en marzo de 2011 debería estar operativo.