Construcción de la vía se inicia la próxima semana: Demuelen 200 casas para bypass que descongestionará el centro de Pucón

(El Mercurio, 06/07/2010)

por Iván Fredes

red rip

online game of death movies

Variante tendrá una extensión de 2,5 km, cuatro pistas y ciclovías. Costará $4.500 millones y estará operativa en 2011.

PUCÓN.- Unas 200 viviendas de esta ciudad comenzaron a ser demolidas para iniciar en los próximos días la construcción de una amplia variante -o bypass – de 2,5 kilómetros de longitud, trazada por el borde sur de la ciudad y que permitirá descongestionar hasta un tercio del flujo vehicular que transita por el centro del balneario durante los meses de verano.

La nueva variante, que tendrá dos rotondas en los accesos poniente (Villarrica) y oriente (Caburgua), contará con cuatro pistas en dos calzadas divididas por un bandejón central iluminado, una ciclovía de 2,5 metros de ancho en toda su extensión, aceras y sistemas de evacuación para las aguas servidas, además de áreas verdes.

El proyecto, adjudicado a la constructora Icafal, tiene un costo de $4.500 millones y un plazo de construcción de 14 meses, por lo que la vía debiera estar en servicio en septiembre del próximo año, afirmó el director regional (s) de Vialidad de La Araucanía, Marcos Leal.

Para ejecutar esta obra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debió expropiar 200 viviendas y sitios ubicados en las cercanías de la obra vial, por los cuales pagó indemnizaciones del orden de los $1.800 millones adicionales.

“Será un bypass que se integrará al paisaje urbano y al desarrollo de Pucón. Va a dar mayor fluidez al tráfico sobre todo en el verano, que concentra una gran cantidad de vehículos producto del turismo”, agregó Leal.

movie green zone on dvd

La variante comienza en entrada de Pucón, viajando desde Villarrica, y enlaza en el camino internacional hacia el sector de Puesco. “Es un proyecto muy importante para la comuna, y permitirá que camiones pesados y buses puedan transitar fluidamente, y a la vez posibilite menor congestión por el centro”, dijo la alcaldesa Edita Mancilla.

El período de mayor congestión vehicular en la comuna se presenta entre diciembre y marzo, período en que reciben a cerca de 150 mil visitantes. Los principales problemas se registran en las horas de retorno desde las playas, parques y termas de la zona. La apertura de la nueva vía permitirá además la creación de nuevas zonas de emprendimientos turísticos.