Por multas, evasión y mal manejo financiero: Tres alimentadores del Transantiago se encuentran en riesgo de quebrar

(El Mercurio, 05/07/2010)

Chofer de Buses Vule que cubre los recorridos de Transaraucaria, en paro, fue amenazado de muerte.

Desde la quiebra de las empresas del famoso empresario microbusero Manuel Navarrete, en mayo de 2008, que Transantiago comenzó a ponerse en alerta y a reconocer que eso podía suceder.

En aquella oportunidad, Navarrete vendió sus acciones a los empresarios Jorge Gómez y Juan Pinto, también de Transantiago, y todo se solucionó rápidamente.

Hoy, otra vez la sombra de la quiebra está por sobre el plan, porque hay tres alimentadoras con problemas financieros.

Los afectados señalaron que las causas se deben a las excesivas multas que el sistema les cursa mensualmente por incumplimiento en el programa operacional, por la evasión, porque la demanda no aumenta y por un supuesto bajo precio por pasajero transportado (PPT) que reciben.

Una de las empresas complicadas es Transaraucaria, cuyos trabajadores se encuentran desde el jueves en paro indefinido por atraso en el pago de imposiciones y del sueldo de junio. El representante de la empresa rusa Tokam, Anatole Gubin, firma que en mayo pasado adquirió Transaraucaria a Adriana Troncoso, insistió en renegociar con Transportes el contrato para aumentar el PPT, de un poco más de $200, pero las autoridades no le aceptaron.

A su juicio, Transaraucaria recibe mensualmente unos $450 millones por concepto de pasajes, y para financiarla necesita más de mil millones de pesos. En Transportes aseguran que por operar mal se le cursan multas por $400 millones al mes.

El paro de Transaraucaria ha sido cubierto con buses de las empresas Alsacia, Subus, Vule, Nuevo Milenio y de STP.

La madrugada del domingo, un vehículo particular interceptó a un bus de la empresa Vule, y tres individuos amenazaron al conductor con armas de fuego y le señalaron que de continuar cubriendo los recorridos de Transaraucaria, podrían sufrir serios problemas. Hasta el cierre de esta edición, Transportes ajustaba el plan de contingencia para mantener la oferta de transportes a los usuarios de Transaraucaria.