Edificio frente a La Moneda será proyecto estrella del Bicentenario

(La Tercera, 05/07/2010)

por Natalia Hernández y J.P. Sallaberry

En Palacio manejan con estricta reserva la idea que surgió hace un mes en una conversación entre Piñera y Hinzpeter. La construcción cobijará las oficinas del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El 23 de junio, cuando Sebastián Piñera anunció en el museo Casa Colorada los planes del gobierno para la celebración del Bicentenario, dijo que además de las obras y fiestas señaladas, habría algunas “sorpresas”.

Hace alrededor de un mes, en una de las reuniones que el Presidente sostuvo con su equipo para planear los festejos de los 200 años de independencia de Chile, surgió una idea que entusiasmó a Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que se transformó de inmediato en uno de los proyectos estrella del gobierno: la construcción de un edificio Bicentenario que acogiera todas las oficinas del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, repartidas en distintos puntos del centro de Santiago.

Según diversas fuentes de gobierno, la torre se construirá en un terreno en la esquina de Teatinos con Moneda, que pertenece al Ministerio de Obras Públicas y que actualmente se utiliza como estacionamientos.

Está contiguo a la Contraloría y al Ministerio de Hacienda y a pocos metros de La Moneda. Se trata del único espacio que rodea a la Plaza de la Constitución que está sin edificar. “Es un proyecto emblemático, muy importante en el sentido republicano”, señala una alto personero de Palacio.

Si bien el gobierno buscará mantener la línea de altura de los edificios del barrio cívico, la nueva construcción, señalan en el Ejecutivo, contará con modernas instalaciones y tecnología de punta.

the eagle film downloads

En todo caso, el proyecto que se maneja en estricta reserva en La Moneda está en una primera etapa. Aunque las personas consultadas consideran muy difícil que se cancele la iniciativa, el Ejecutivo aún se encuentra buscando el financiamiento para ponerla en marcha.

Pronto se iniciará el proceso de concurso público y la idea es que el 18 de septiembre ya se conozca la maqueta y todos los detalles.

El edificio agrupará todas las oficinas de Interior (Subdere, Conace, Departamento de Extranjería y Migración, Onemi, Programa de DD.HH., Oficina Exonerados Políticos…), por lo que el gobierno afirman que con esta construcción se podrá ahorrar en arriendos.

En las reuniones no se ha abordado si la oficina del ministro y jefe de gabinete permanecerá en el Palacio Presidencial o se trasladará a la nueva sede.

Urgencia al Ministerio

En las reuniones que la semana pasada encabezó Piñera con parlamentarios de la Alianza en Cerro Castillo, les informó sobre la agenda legislativa del gobierno para la próxima semana.

Una de las iniciativas a las que se pondrá urgencia será precisamente la que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tras ser discutido tanto en ambas cámaras, debió pasar a comisión mixta para resolver las diferencias.

“Comenzaremos a poner el candado a la puerta giratoria”, habría dicho Piñera en una de las reuniones.