Gyre: Una ciudad ecológica en el mar

Gyre es un concepto de ciudad flotante desarrollado por oficina de diseño Zigloo. La idea es evitar la huella que los edificios pueden dejar en la tierra construyéndolos en el mar.

Tal vez, lo primero que podemos pensar es que las externalidades negativas se trasladarán al océano, pero para evitar esto Zigloo ha desarrollado un diseño ecológico, que permite la aplicación simultánea de energía eólica, solar y mareomotriz. El agua lluvia también sería aprovechada, como abastecimiento de agua dulce.

El diseño de esta ciudad flotante, que tendría restaurantes, jardines, oficinas y hoteles, está pensado para el desarrollo del ECO-turismo, en una ciudad completamente sustentable.

La ciudad tendría 212.000 km2, (equivalente a 40 canchas de fútbol), con una capacidad para 2 mil habitantes.

Si se llegara a construir, esto sería algo muy distinto a otros ejemplos que se nos podrían venir a la mente como por ejemplo las islas artificiales de los Emiratos Árabes, ya que Gyre no pretende ser una ciudad con una gran superficie sobre el mar, si no que su estructura está pensada como sub-acuática, con un edificio central que llegaría a aproximadamente 400 metros bajo el mar. Lo que le permitiría también ser un centro científico para la investigación oceanográfica y para el descubrimiento público de las profundidades del océano.

La idea de que una ciudad como esta pueda existir aún parece muy lejana, pero que ya haya personas diseñando ciudades ecológicas en el mar, sólo hace más evidente de que hay muchas personas preocupadas de desarrollar soluciones verdes que integren y aprovechen todas las ventajas de las energías renovables, haciendo que las personas en el futuro vivamos en ciudades amigables con el medio ambiente y le ahorremos al mundo varias de las toneladas de CO2 que hoy recibe por nuestra forma actual de vivir.