Reevaluarán 298 programas sociales

(La Nación,25/06/2010)

Los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y de Planificación deberán presentar una lista con los planes que continuarán implementando.

Los llamados “ministerios sociales” -Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y Urbanismo y de Planificación- deberán reevaluar 298 programas sociales que lleva adelante el Ejecutivo. Esto con el objetivo de revisar y evaluar cuáles seguirán siendo desarrollados por la actual administración de Sebastián Piñera de cara al próximo año.

Los titulares de Educación, Joaquín Lavín; Vivienda, Magdalena Matte; Salud, Jaime Mañalich; Trabajo, Camila Merino, y Planificación, Felipe Kast, deberán presentar dentro de 22 días una lista con los programas que pretenden seguir implementando el 2011, de acuerdo a un diagnóstico sobre las prioridades, resultados y costos que encierra cada plan y con el objeto de que sean incluidos dentro del presupuesto para el próximo año.

No hay catastro definido

El ministro de Planificación, Felipe Kast, sostuvo a La Segunda que “aunque parezca difícil de creer, la Dirección de Presupuestos no tiene un catastro completo y definido de todos los programas sociales que existen”.

“Cuando comenzamos a trabajar en la elaboración del Ministerio de Desarrollo Social nos encontramos con que no había información rigurosa sobre los programas sociales, hay muchos programas que se duplican en sus metas y otros en que los gastos burocráticos son altísimos”, agregó Kast.

A mediados de julio

Los ministros se reunirán con el Presidente a mediados de julio. En ese momento cada uno de los secretarios de Estado deberá tener definidos los programas sociales prioritarios que se pretenden seguir desarrollando el próximo año.

Esta primera definición busca un monitoreo por parte del Mideplan para posibles cambios en los programas y los recursos económicos requeridos para su normal puesta a punto y desarrollo.

download the switch film

Esta metodología de trabajo pretende revisar y, eventualmente, corregir los programas sociales que están en carpeta, para que aquellos que sean presentados el próximo mes aseguren tener luz verde.