Vecinos de Los Trapenses potencian su plan de seguridad con persecución legal de bandas: Este inédito programa ha logrado disminuir los violentos asaltos que se cometen en ese barrio de Lo Barnechea

(El Mercurio, 25/06/2010)

por Jaime Pinochet y Manuel Fernández

El sistema además entrega ayuda psicológica a los residentes asaltados, pues firmaron un convenio con la ONG Víctimas de la Delincuencia.

Veinte asaltos por mes registraba el sector de Los Trapenses en Lo Barnechea durante 2005.

Esta situación motivó a que un grupo de residentes se organizara para erradicar y perseguir la delincuencia del barrio mediante la implementación de un inédito sistema de seguridad.

Éste comenzó con la licitación de alarmas y turnos de patrullaje a la empresa ADT. Meses después se incluyó la instalación de cámaras de televigilancia.

“Ante la sensación de inseguridad, decidimos trabajar esto como una comunidad organizada, y nos dio buenos resultados, pues actualmente sólo anotamos uno o dos asaltos al mes”, comenta a “El Mercurio” Claudia Porcile, presidenta de la Unidad Vecinal de Los Trapenses.

La dirigenta agrega que la intención es potenciar este sistema cada año. Por ello, al patrullaje en terreno le sumaron la persecución y seguimiento legal de los delincuentes capturados.

Este proceso está a cargo del abogado Rodrigo de la Barra, ex fiscal jefe de Las Condes, quien tiene la tarea de presentar querellas y seguir la situación penal de la banda de asaltantes.

“Nos interesa realizar un trabajo hormiga para sacar de circulación a las bandas. Al presentar querellas nos hacemos parte y podemos estar más cerca de los casos”, detalla Claudia Porcile.

Esta fórmula entregó buenos resultados la semana pasada en un caso en el que se hicieron parte. Los delincuentes César Cifuentes y José Luis Lagos fueron condenados a siete y cinco años de cárcel, respectivamente, por su participación en un violento asalto en el sector de Los Trapenses, en septiembre pasado.

download the all good things

“Si bien el trabajo es de la fiscalía, la gracia es que los vecinos se están organizando para perseguir a los delincuentes hasta lograr condenas”, dice De la Barra.

Victimización

Este sistema de vigilancia vecinal además tiene por objetivo disminuir la inseguridad del barrio. Pero la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (ENUSC) arrojó que el 58,7% de los habitantes de Lo Barnechea cree que sufrirá un asalto en su vivienda en los próximos 12 meses, siendo el mayor porcentaje de las comunas de Santiago.

Esta realidad aparece también en otras dos comunas del sector oriente. En La Reina, el 44,8% de los vecinos teme ser víctima de un atraco en su hogar. Mientras que en Vitacura, el 43,2% de los habitantes tiene este temor.

“Para los vecinos que no han podido superar los atracos, firmamos un convenio de ayuda psicológica con la ONG Víctimas de la Delincuencia”, concluye Claudia Porcile.