Vital para el control de los buses en la calle: Se dilata firma de contrato por software que permite mejorar operación del Transantiago

(El Mercurio, 24/06/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

Administrador Financiero del Transantiago hizo exigencias que IVU, la empresa que ganó la licitación, no podría cumplir. Fuentes del AFT señalaron que las nuevas peticiones fueron requeridas, a su vez, por la Superintendencia de Bancos.

Se ha dilatado tanto el contrato entre la empresa alemana IVU, que se adjudicó a fines de 2009 la instalación del software de gestión de flota, y el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), que se corre el riesgo de continuar por dos años más sin ese sistema que es el que permite ajustar al máximo la operación de los buses en la calle para el beneficio de los usuarios.

Los problemas se presentaron después de que IVU se adjudicara la licitación, porque el AFT le hizo una serie de exigencias que no estaban en los requerimientos originales, como por ejemplo una serie de pruebas y de certificaciones técnicas del tipo ISO.

Fuentes del AFT, integrado por el BancoEstado, Banco de Chile, Banco Santander, BCI y CMR Falabella, señalaron a “El Mercurio” que esas nuevas peticiones se las hicieron a IVU porque así lo requirió la Superintendencia de Bancos.

Las mismas fuentes reconocieron que aparte de las nuevas peticiones a la empresa alemana “hay otras situaciones más complejas que pasan por un tema técnico legal”, sin que se haya especificado al respecto.

Lo que sí es claro es que el software de gestión de flota que IVU está en condiciones de instalar en Transantiago permite ofrecer un sistema regular y puntual del manejo de la flota para los pasajeros, reorganizar más eficientemente los servicios, ofreciendo una mayor capacidad en las horas y rutas de mayor demanda, y habilitar los contadores de pasajeros que desde el inicio del plan, en febrero de 2007, nunca han funcionado.

El sistema computacional reducirá parte de los costos operacionales, actualmente bastante altos, y permitirá entregar información a los usuarios, que hasta ahora es escasa.

Sobre este tema, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, señaló que este es un problema entre el AFT y dicha empresa y que por ende debía solucionarse en ese ámbito.

Desde el inicio de la licitación del programa computacional se dijo que la empresa que se la adjudicara necesitaría por lo menos 18 meses para ponerlo en funcionamiento, dado que tendrá que intervenir, con una nueva consola y computador, los más de 6.400 buses que operan en las calles de Santiago.

En la actualidad, IVU ofrece servicios de tecnologías de información para transporte público en Berlín, Roma, Viena, otras ciudades y recientemente en Cali, Colombia.

Si finalmente el contrato no se firma, el AFT entraría en negociaciones con la empresa española ETRA, que quedó en segundo lugar de la licitación, lo que implicaría mayor demora, con los consabidos problemas para los usuarios.

11,3%

es la evasión más baja, entre agosto y septiembre de 2008, que ha presentado el plan desde febrero de 2007.

0,48%

fue la tasa promedio de no pago de pasajes en los trenes del Metro de Santiago durante el año pasado.

Se recuperan US$ 4 millones al disminuir evasión

Entre febrero y mayo pasados la evasión en el Transantiago disminuyó de 17,8% a 16,3%.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, dijo que la baja de 1,5 puntos porcentuales significa que el plan de transportes de la capital recibirá este año unos 4 millones de dólares de ingresos adicionales.

El secretario de Estado reconoció que si bien hubo una reducción del 4% en el caso de los troncales, la situación no fue la misma para los buses alimentadores. “En la comuna de Puente Alto la evasión disminuyó, pero en El Bosque aumentó. Por eso tenemos que calibrar para orientar nuestros esfuerzos fiscalizadores hacia aquellas comunas que no han mostrado mejoría”, puntualizó.

Según Transportes, diariamente se están fiscalizando a entre 4.500 y 5 mil pasajeros.

En la actualidad se tramita en el Congreso un proyecto de ley que busca aumentar las multas, que actualmente van entre 0.2 y 0.5 UTM ($7.400 a $18.500), a 0.5 y 1,5 UTM ($18.500 a $55.700) y que generará un registro nacional de evasores del Transantiago.