Piñera destacó avances en intervención de barrios críticos

(La Nación, 23/06/2010)

por Claudio Leiva Cortés

Hasta la fecha, en la Región Metropolitana se han intervenido 119 sectores de vulnerabilidad, a los que se suma otro en Viña del Mar. Gobierno anunció similares medidas en otras ciudades.

“No hay un centímetro cuadrado en Chile donde las fuerzas de orden y seguridad no puedan entrar”, dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera al recibir un balance de los primeros 100 días de labor del Escuadrón Centauro, uno de los pilares del plan de intervención de barrios conflictivos.

El Escuadrón Centauro fue creado el 15 de marzo pasado por el nuevo gobierno y depende de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas (ver infografía). Su misión es apoyar los planes cuadrantes de la Región Metropolitana y las intervenciones policiales en sectores críticos.

Tras escuchar el balance de parte del general José Luis Ortega, el Presidente rechazó acusaciones de que la policía no ingresa a zonas de la capital que están en manos de los antisociales. Dijo que eso es falso y reiteró que el gobierno les declaró la guerra a los delincuentes.

En ese sentido, el Mandatario insistió en que “esta guerra frontal y sin cuartel contra el narcotráfico y la delincuencia que angustia a millones de chilenos, la vamos a ganar gracias a esta alianza estratégica entre la ciudadanía, las fuerzas de orden y seguridad y el gobierno”.

“Las labores que ustedes han realizado en barrios peligrosos, donde muchas veces se pensaba que carabineros no podía entrar donde unos pocos iban destruyendo la vida de esos barrios, es una labor difícil. Nadie ni nada nos va a facilitar el camino, pero tenemos que enfrentar esa dura guerra con fuerza y con convicción”, señaló.

El Presidente también reiteró que los planes de intervención de barrios críticos buscan rescatar los sectores comerciales y residenciales en poder de los antisociales para devolvérselos a los vecinos y sus familias. “Son los delincuentes los que ahora deben temer”, dijo.

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien acompañó al Presidente, destacó que el Escuadrón Centauro es una de las herramientas fundamentales de los planes de recuperación de espacios públicos en la Región Metropolitana, ya sean poblaciones o barrios comerciales.

En la capital están intervenidos 119 sectores de vulnerabilidad y el último fue el barrio Bellavista. En éstos, el Escuadrón Centauro ejerce vigilancia durante las 24 horas del día y realiza intensos controles de identidad para buscar prófugos de la justicia y prevenir los delitos.

El fin de semana pasado se realizó la primera intervención de barrios críticos en regiones, en la conocida “Manzana 666” de Viña del Mar, donde se concentra el “carrete” juvenil. El ministro Hinzpeter anunció que en los próximos días se tomarán medidas similares en otras ciudades.