Catastro de la Tesorería por deudas de contribuciones de bienes raíces: Valparaíso lidera comunas con propiedades en vías de remate

(El Mercurio, 23/06/2010)

por Marco Gutiérrez V.

download divx wake movie

Le siguen los municipios de Arica y Santiago. En el país hay 2.300 casos en curso, pero sólo el 1% sería subastado.

Las comunas de Valparaíso y Arica lideran la lista de 31 municipios -de todo el país- que tienen bienes raíces en riesgo de remate debido a que sus propietarios no han pagado a tiempo las contribuciones.

Así lo revela un catastro de la Tesorería General de la República que incluye subastas en curso desde mayo a agosto de este año y que suman casi 2.300 casos por un total de $78.123 millones, unos US$ 146 millones.

Valparaíso tiene en lista 832 remates por $21.187 millones. Una propiedad de $637 millones ligada a una entidad de beneficencia es una de las de mayor valor en esa comuna, y sería subastada el 5 de julio próximo. En el municipio de Arica existen 137 casos por $8.267 millones, mientras que en Santiago hay 109 remates valorados en $7.667 millones.

La tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, comentó que existe un alto temor de los contribuyentes a que el fisco les embargue o remate una propiedad debido a morosidades. Por ello -explicó-, si bien son numerosas las demandas administrativas y judiciales de cobro realizadas cada año por la entidad, en menos del 1% de los casos los contribuyentes ven sus propiedades subastadas. En los últimos tres años, un promedio anual de 1.900 casos llegaron a remate.

Ese bajo porcentaje se explica porque los deudores pueden pagar sus compromisos hasta un día antes de la subasta y así salvar su bien.

Si la propiedad sale a remate y no existen postores, se define una nueva fecha para concretar el proceso.

Cuzmar reveló que la entidad registra un alta recuperación de deudas por impuesto territorial. Indicó que los procesos de cobros a contribuyentes con obligaciones atrasadas que se iniciaron en 2007, 2008 y 2009, que aún están activos, suman $115 mil millones, unos US$ 216 millones.

La tesorera explicó que existe una amplia variedad de bienes que caen habitualmente en morosidad, como viviendas, oficinas y propiedades comerciales, pero dijo que no destaca una sobre otra. De todos modos, para el cobro de deudas de alto valor, más de $50 millones, la Tesorería cuenta con un grupo especializado que define cómo y qué bienes embargar.

La funcionaria señaló que en 2009, debido a la crisis económica, se registró un leve aumento de la cartera morosa. Pero indicó que el anuncio del gobierno a inicios del año pasado, que permitió la opción de pagar en 36 cuotas el impuesto territorial, fue una medida que favoreció al sector empresarial. Este mecanismo estará vigente hasta fines de este mes.

Mayor recaudación proviene desde Las Condes

Según cifras de la Tesorería del proceso de cobro 2008, que partió una vez terminado ese año, se han recuperado deudas por más de $50.000 millones, existiendo aún casos en trámite.

Para ese período, en ninguna zona del país la recuperación de montos demandados por impuesto territorial fue menor a 50%, llegando a máximos de 85% en las regiones de I y II, mientras que en la Metropolitana rozó el 80%.

Para el mismo período, Las Condes lidera con 18% la participación en los dineros totales recaudados por cobro de contribuciones atrasadas en el Gran Santiago. Le siguió Lo Barnechea con cerca del 10% y luego Providencia, Santiago y Vitacura con 7%.

La tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, explicó que, generalmente, esas comunas encabezan los montos, pues están relacionadas a propiedades de mayor valor.