Ex fábrica Soinca Bata se convertiría en una ciudad satélite de Melipilla: El terreno de casi 50 hectáreas también incluiría un centro de salud

(El Mercurio, 22/06/2010)

por Marco Gutiérrez V.

Empresario Moisés Leyán, que en 2008 vendió el mall de esa comuna, prevé desarrollar proyecto en ese centro productivo que dejó de operar en 2005.

Casas, áreas comerciales y equipamiento de salud, entre otros, tendrá el proyecto inmobiliario que se prevé levantar en uno de los más emblemáticos terrenos de Melipilla y donde hasta mediados de 2005 operó la fábrica de Soinca Bata, la que dejó de producir zapatos en esa fecha.

La iniciativa, que se desarrollará en unas 50 hectáreas ubicadas en el sector oriente de Melipilla, será impulsada por el empresario de la zona Moisés Leyán, quien a fines de 2008 vendió el mall de Melipilla al grupo Saieh.

Leyán ya tiene un compromiso de compraventa con Bata, firma propietaria de ese paño. Las partes están en la fase final del cierre del negocio, etapa que se vio alentada el pasado 7 de junio cuando se publicó en el Diario Oficial el cambio de uso de suelo de ese terreno, que tenía fines industriales y ahora pasó a uso habitacional y comercial.

‘tamara drewe’s

El gerente general de Bata, Luis Ernesto Rojas, aseguró que aún no se oficializa la venta de la fábrica que cerró en 2005, mismo año en que la firma donó el estadio Soinca Bata a la Municipalidad de Melipilla que hoy es utilizado por colegios.

El ex gerente general del mall de Melipilla y asesor de Leyán en este proyecto, Rodrigo Franzani, comentó que en un plazo de 15 años esperan desarrollar una especie de “ciudad satélite” en esa zona, con casas de mejor estándar respecto de las que existen en proyectos inmobiliarios del entorno y cuyos valores rondarían las 1.500 y 2.200 UF. Estimó que para la construcción de viviendas utilizarán 25 hectáreas, aunque afirmó que los detalles finales saldrán del trabajo que hará una empresa que contratarán para el diseño urbanístico.

Franzani señaló que otra parte importante del terreno será destinada a áreas verdes y equipamiento como un recinto de salud, tiendas comerciales y un supermercado o home center . Precisó que serán terceros quienes operarán estas actividades, pues Leyán está impedido de reingresar al retail en la zona tras el acuerdo de venta del mall a Saieh.

El director de Obras de la Municipalidad de Melipilla, Lucio Arias, comentó que el terreno de la ex fábrica de Soinca Bata colinda con otro paño que también cambió uso de suelo desde industrial a habitacional, por lo que se dio vida a una zona que en total suma unas 60 hectáreas.

El funcionario indicó que ese sector es uno de los más top que van quedando en la comuna para desarrollo inmobiliario y estimó que se podrían levantar cerca de 2.000 viviendas que las ocuparían entre 8.000 a 10.000 personas.

CONDICIONES

El concejo municipal de Melipilla aprobó el cambio de uso de suelo con el visto bueno del Ministerio de Vivienda.

Comuna que busca consolidarse

A casi una hora de Santiago está la comuna de Melipilla, que ha registrado en la última década un progresivo aumento de habitantes, pese a que su actividad económica aún no despega como esperan sus autoridades. El director de Obras de la comuna, Lucio Arias, indicó que en 2002 había cerca de 95 mil habitantes, cifra que hoy llega a 120 mil. Señaló que una de las aspiraciones del municipio es captar nuevas inversiones para que Melipilla no se convierta sólo en una comuna “dormitorio”.

Según información municipal, en el área industrial destacan firmas como Soprocal, Pollos Ariztía, Pollos Santa Rosa, Viña Chocalán, Viña Tres Palacios, Agrícola Valle Grande, entre otros. En retail está Falabella, los supermercados Lider, Santa Isabel y San Francisco.