Transantiago: en julio las tarifas aumentarían $20 para atenuar déficit adicional, Hora punta del metro quedaría en $580

(El Mercurio, 21/06/2010)

por R. Cerda y C. Saldivia

Congreso citará a encargados de subir los pasajes para saber si habrá más incrementos en 2010.

Cuando aún resuenan en las calles las críticas por la última alza de tarifas del Transantiago, que dejó el pasaje de buses en $480 y el del metro en la hora punta a $560, fuentes del sector señalaron que a mediados de julio vendría un nuevo incremento de $20 para atenuar el posible déficit adicional de unos 50 millones de dólares.

Es decir, los pasajes en los buses subirían a $500, la hora punta del metro a $580 y la hora valle a $ 520.

Por esta razón, los parlamentarios de la UDI que participan en la comisión que investiga las irregularidades del plan de transporte de la capital (Claudia Nogueira, Mónica Zalaquett y Gonzalo Uriarte) pedirán que sea citado el presidente del panel de expertos, instancia a cargo del alza de tarifas por ley, Juan Enrique Coeymans, para aclarar si las tarifas continuarán o no subiendo.

“Es urgente que el panel de expertos aclare las razones de las alzas de tarifas y si van aumentar aún más. Los santiaguinos deben saber cómo será el futuro de los precios de los pasajes”, dijo el diputado Uriarte. Asimismo, señaló que también será citado el ex ministro de Transportes René Cortázar para aclarar una serie de irregularidades que se han ido conociendo en los últimos meses. “Cada día que pasa nos encontramos con cosas nuevas. Cambios de contratos que siguieron favoreciendo a los operadores, aumentos de kilómetros de los recorridos e incrementos de tarifas que se debieron haber hecho el año pasado y que no se hicieron”, puntualizó.

En tanto, el Presidente Piñera dijo ayer en La Moneda que el gobierno va a mejorar el sistema de transporte, razón por la cual le pidió al ministro del ramo, Felipe Morandé, que de una vez por todas corrija los errores de diseño e implementación del Transantiago.

“Creemos que el costo son unos miles de millones de dólares, pero el verdadero costo de un mal sistema de transporte público es mucho más que eso, porque el mal sistema de transporte público les ha robado a millones y millones de chilenos y chilenas la mitad de su tiempo libre, y ésa es la gran tarea para mejorar el transporte público”, detalló.

Al respecto, Morandé reiteró ayer que no hay nuevas formas de subsidio, y que por eso están analizando cómo adecuar la estructura de recorridos y de buses para reducir costos y mejorar beneficios. “Lo primordial es resolver el tema financiero y optimizar los recorridos y el servicio para poder conjugar las dos cosas”, explicó.