MOP y Mideplan trabajan en nuevo sistema para determinar rentabilidad de inversiones públicas y concesionadas: Impacto en turismo y seguridad se incluirían en evaluación social de obras de infraestructura

(El Mercurio, 18/06/2010)

Marco Gutiérrez V.

Potencial efecto de los proyectos en las actividades productivas locales también sería un elemento a considerar. Modelo actual de evaluación de los proyectos viales incorpora casi exclusivamente el ahorro de tiempo y de combustible.

Los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Planificación (Mideplan) están trabajando en perfeccionar el mecanismo de evaluación social de proyectos de infraestructura, previendo considerar algunos beneficios generados por las inversiones, que hoy no se toman en cuenta al momento de medir su rentabilidad, y que permitirían lograr “vistos buenos” para ejecutarlas.

Algunos de los aspectos que se prevé incluir es el impacto en los proyectos sobre el turismo local, en la seguridad vial o el efecto en actividades productivas, comentó el titular del MOP, Hernán de Solminihac.

El ministro explicó que, en el caso de las obras viales, la actual herramienta de evaluación es muy antigua. “Tiene casi 20 años y sólo considera el beneficio de ahorro de tiempo y combustible”, dijo, añadiendo que la idea es que la inversión pública esté más en sintonía con las necesidades del país.

De Solminihac señaló que junto a Mideplan quieren estudiar “lo antes posible” la conveniencia de modificar algunas herramientas de evaluación social. “Más que eliminar metodologías, la idea es evolucionarlas”, precisó. La autoridad indicó que la relación más estrecha entre la inversión y la estimación de su impacto social tendría un impacto en todos los ámbitos del MOP: portuario, aeroportuario, vialidad, embalses y agua potable, entre otros.

En las concesiones, dijo, “podría esperarse una mayor sintonía entre las expectativas de beneficio privado y la rentabilidad social que subyace esas inversiones”.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, aprobó el trabajo entre el MOP y Mideplan. Indicó que esto validará proyectos en los cuales participen privados y “nos daría tranquilidad para encontrar inversionistas”.

El ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, quien en mayo de 2008 cuestionó el sistema de evaluación social, manifestó su satisfacción porque se esté revisando el modelo y se profundice el trabajo con Planificación.

Bitar indicó que es relevante medir el impacto de una obra en la calidad de vida de los usuarios, pero también la de quienes viven en su entorno.

A fines de 2009, Bitar discrepó con el Mideplan sobre la incorporación de una segunda pista de aterrizaje en la licitación del aeropuerto de Calama, tema que para el MOP debía ser asumido por privados.

20 AÑOS

de antigüedad tiene, según el MOP, la herramienta de evaluación social de proyectos viales.

Puente en Chacao: “Cambio en medición podría permitir acercarse más a los beneficios reales”

El puente sobre el canal de Chacao es una de las obras que verían el impacto del nuevo mecanismo de evaluación social. Consultado por este tema, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, comentó que “un eventual cambio en el instrumento de medición podría permitir acercarse más a los beneficios sociales reales de este puente. Saber si es menos o más rentable de lo que se dice hoy. Es importante para esta obra y para todas las demás. Es sincerar el análisis y poner sobre la mesa, a la hora de evaluar, los reales beneficios del proyecto”.

El ministro ha señalado que se deben terminar las inversiones del Plan Chiloé antes de reactivar la construcción del puente en el Chacao. Además, sostiene que el actual flujo de vehículos entre la isla de Chiloé y el continente debe crecer 10 veces para que exista un financiamiento privado (concesión) de la obra mediante peajes sin subsidio. Entre abril de 2009 y febrero pasado cruzó el Chacao un promedio diario de 1.667 vehículos.

El ex titular del MOP Sergio Bitar afirmó que se deben revisar las estimaciones de tráfico de vehículos en el Chacao, proyectando el puente y no sólo el movimiento de autos por ferries.