Corredor de buses irá por el centro de la vía en Providencia y Las Condes

(La Tercera, 18 /06/2010)

por Manuel Valencia

Las avenidas Providencia, Apoquindo y Las Condes contarán con corredores que permitirán mejorar la gestión de tránsito en las comunas. Alcalde de Las Condes rechaza el proyecto, porque afecta el trazado del futuro tranvía.

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Más de 300 buses circulan diariamente en la hora punta por las avenidas Providencia, Apoquindo y Las Condes, que constituyen el principal eje vial entre el sector oriente y el centro de la capital.

La gran congestión, que provoca atochamientos en las intersecciones con avenidas como Salvador, Manuel Montt y Pedro de Valdivia, podría quedar resuelta con la habilitación de tres nuevos corredores en ese eje vial.

En total, serán más de 15 kilómetros de vías segregadas y exclusivas para buses troncales que se desplazan entre plaza Italia y Estoril.

En su etapa de diseño, la obra asciende a $ 210 millones y la ejecución podría exceder los $ 1.600 millones.

El director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, señaló que la habilitación de esos corredores permitirá mejorar la red vial del sector. “Servirán para optimizar las velocidades de circulación de los buses del Transantiago, acortar los tiempos de viaje de los usuarios y mejorar la gestión de la flota. Todo esto con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de quienes utilizan los buses “, indicó.

La nueva calzada de las tres arterias considera dos pistas centrales por sentido para la locomoción colectiva separadas de otras dos pistas por dirección para vehículos particulares. Además, cuenta con bandejones centrales con áreas verdes.

La construcción de los corredores posibilitará, también, mejorar la velocidad comercial de los buses, que subirá de 15 a 25 km/h.

No obstante, el director de Tránsito de Providencia, Juan Pablo Contardo, anticipa que podrían aumentar los tiempos de desplazamiento de vehículos particulares. “En los virajes a la izquierda, los vehículos particulares deberían ingresar a las pistas de buses sin prioridad, pero con un elemento físico de segregación, lo que rigidiza la maniobra. Lo mismo sucederá para los vehículos que ingresen a los estacionamientos subterráneos”, dice.

Para el ingeniero especialista en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, la implementación de un corredor en Providencia constituye un error.

“La vía tendrá poco efecto, porque la comuna tiene mucho ejes perpendiculares. Para que funcione bien, el corredor debiese tener prioridad absoluta. Si se privilegia Providencia perjudicará los flujos de avenidas como Pedro de Valdivia y Los Leones. Además, Providencia es una avenida con un uso peatonal importante, lo que podría interferir con la habilitación de un corredor”, explica.

En el caso de Las Condes, el alcalde Francisco de la Maza también manifestó sus aprensiones. “Nos parece que en Apoquindo no se justifica, porque por allí circula el Metro. En Avenida Las Condes tenemos el proyecto del tranvía, que cuenta con una tecnología eficiente, descontaminante y confiable en cuanto horario. Esperamos que se considere la opinión de las comunas”, expresó el edil.

Usuarios critican alza en tarifas del Transantiago

La nueva alza en las tarifas del Transantiago, que generó protestas por parte de algunos usuarios en el centro de Santiago, fue criticada por la coordinadora del plan de transportes, Ana Luisa Covarrubias, quien atribuyó el aumento a decisiones del gobierno anterior, como crear un panel de expertos independiente del Estado para fijar los montos a pagar por los usuarios y de congelar las tarifas por los primeros tres años.

La tarifa se incrementó en 30 pesos para los buses, quedando en $ 480 y, sobre ese monto, el Ministerio de Transportes añadió 20 pesos para el Metro, que subió a $ 560 en horario punta.

Con este aumento, el sistema de transportes acumula un alza de $ 80 durante lo que va de 2010.