MOP revalúa construcción de aeropuerto de Tongoy

(La Tercera, 17/06/2010)

por Consuelo Argandoña

Alto costo de subsidio hace que se reestudie la iniciativa. Y aunque no se descarta que se construya, se analiza extender la concesión del actual aeródromo de La Serena.

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Era uno de los proyectos que la anterior administración pretendió dejar más avanzado. Con la expropiación de los terrenos, que abarcan 474 hectáreas, la licitación del nuevo aeropuerto para la IV Región en Tongoy, alternativo al aeródromo de La Serena, estaba proyectada para este año.

No obstante, su construcción está en duda, y aunque el Ministerio de Obras Públicas no la descarta, sí está revaluando “la oportunidad de su materialización”.

La obra, ubicada a 42 kilómetros al sur de La Serena, contempla la construcción de una pista de aterrizaje de 2.440 metros de longitud y de un edificio de terminal de pasajeros de 4.200 metros cuadrados con distintos servicios.

Según fuentes ligadas al proyecto, la iniciativa está siendo reestudiada por completo, aunque haya sido anunciada por el gobierno anterior que quiso priorizarla como una de las alternativas al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

En el MOP explican que la Dirección de Aeropuertos está elaborando un informe técnico que será concordado con todos los entes involucrados en el proceso para definir la conveniencia de llamar a la licitación.

Esto en razón de la factibilidad económica, ya que, según se determinó, si se llamara a licitación este año, se debería aportar un subsidio de un 75% sobre la inversión. Esta se ha estimado en más de US$ 50 millones.

Según se había anunciado en 2009, como aporte al financiamiento de la construcción el Estado daría un subsidio. La operación y conservación de las obras serían financiadas mediante el cobro de tarifa por pasajero embarcado y, el resto, se obtendría por la explotación de servicios comerciales.

Dentro de su análisis, el MOP está realizando una comparación entre ambos aeropuertos, ya que desde el año pasado en La Serena las condiciones que antes restringían la operación aérea se han mejorado con la instalación de un nuevo sistema de aproximación aérea. La instalación de estas tecnologías de aeronavegación, según el MOP, ha mejorado las condiciones de operación del actual aeropuerto, lo que podría prolongar su vida útil y derivar en una extensión de la concesión, cuyo contrato termina en enero de 2013.