Chilenos protegen sus casas con rejas y perros: Datos de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

(El Mercurio,16/06/2010)

por Manuel Fernández Bolvarán

En los hogares de mayores ingresos a nivel nacional, los instrumentos preferidos son las alarmas.

Mientras su perro lo sigue con la mirada, Eduardo Rojas suelda unas púas para reforzar la reja que él mismo instaló en su vivienda, en La Pintana. “Hay que protegerse”, dice, y luego apunta a la vereda opuesta de la calle Batallón Chacabuco: “Es peligroso, allá mejor ni meterse”.

Eduardo, quien es nochero de un colegio, habita en el sector hace un año. Como vive sólo con su hija, ha encontrado en su perro y las rejas dos herramientas para evitar el ataque de asaltantes. Las mismas medidas por las que opta la mayoría de los chilenos, según las cifras que reporta la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2009, aplicada por el INE en 25.933 viviendas de todo Chile.

El 58,8% recurre a rejas o protecciones en puertas y ventanas, mientras el 41% prefiere los resguardos de un perro, cifras que se han mantenido relativamente estables en las mediciones de los últimos tres años.

Diferencias

En lo que sí hay variaciones es en otras medidas menos frecuentes. Por ejemplo, el uso de seguros de cadenas dobles y cerraduras de seguridad pasó entre 2007 y 2009 de 27,4% a 34,6%.

Se trata de un recurso cada vez más extendido en los hogares más acomodados, entre los cuales es la medida de protección más frecuente. Este estrato social es también el que más recurre a las alarmas para protegerse: están presentes en el 48,3% de los hogares. Un promedio bastante alto, considerando que, a nivel nacional, sólo el 11,7% de los hogares cuenta con este tipo de dispositivos.

De hecho, al analizar sólo la situación de la Región Metropolitana, se aprecia que las comunas donde más están presentes las alarmas son las de mayores ingresos, como Lo Barnechea (54,4%), Vitacura (49,3%), La Reina (41,1%) y Las Condes (29,7%). Al extremo opuesto, en Estación Central apenas 0,9% de los hogares cuenta con alarma.

Otra medida que ha ganado terreno en los últimos tres años es la de introducir modificaciones a la construcción de la vivienda para hacerlas más inexpugnables. Pese a la mayor complejidad de esta medida, su frecuencia ha pasado de 13,3% a 18,4% entre 2007 y 2009.

Claro que aún está lejos de superar el predominio de las rejas, que son las preferidas en sectores medios. “Son bastante efectivas, pero tienen que ser buenas. Antes tenía una de madera y me la rompían en las noches”, dice Nelly Silva, vecina de Eduardo.

Los perros son el sistema preferido en los sectores de menos ingresos: casi la mitad de esos hogares tienen un guardián animal.

Lo Barnechea, la comuna con seguridad más “sofisticada”

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2009 analiza cuánto usan los chilenos determinadas medidas de seguridad en sus hogares. Al revisar los resultados de las comunas de la Región Metropolitana, aparece una tendencia clara: Lo Barnechea es la que recurre a los sistemas de seguridad más “sofisticados”.

Esta comuna es la que concentra la mayor cantidad de alarmas (54,4% de las viviendas cuenta con una), cámaras de vigilancia (19,8%) y sensores de luz o movimiento (50,1%).

En cuanto a cercos eléctricos, también destaca (21,1%), pero es desplazada al segundo lugar por La Reina, con el 22,4% de las casas con esta protección. Ambas muy por encima de Vitacura, ubicada en el tercer lugar con el 9,6%. En tanto, ocho comunas no registran viviendas con estos cercos: Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Estación Central, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor y Renca.

Por su parte, el ranking de las comunas más enrejadas lo lidera Lo Espejo (93%), seguida de Maipú (84,6%), Quinta Normal (83,7%), Quilicura (83,1%) y La Pintana (83%). En el lado opuesto, las que tienen menos viviendas con estas protecciones son Santiago (16,8%) y Providencia (21,3%).

Lo Espejo también es la comuna en que más modificaciones se han hecho en las construcciones de las viviendas para volverlas más seguras (79%) y en la que es más frecuente encontrarse con protecciones no eléctricas en cercos y paredes perimetrales (55,4%).

La comuna baja al tercer lugar entre las que más usan seguros de cadena y dobles cerraduras, con el 53,7%. La superan Las Condes (66,3%) y San Miguel (55,3%).

Por último, Lampa (61,5%), San Bernardo (60,7%), Padre Hurtado (59,1%) y Huechuraba (55%) son las comunas donde es más frecuente que las casas sean protegidas por un perro.

PERROS

Las comunas con menor proporción de hogares con perros guardianes son Providencia (7,5%) y Santiago (8,7%).