Planes de seguridad comunal: Municipios fortalecen sus barrios con unidades de protección a víctimas

(El Mercurio, 15/06/2010)

por Jaime Pinochet

Este sistema apunta a asesorar a los vecinos cuando sufren delitos y tienen disputas con la comunidad

.

Varios municipios del país están instaurando tres tipos de oficinas especializadas para fortalecer el control y prevención de sus barrios.

Se trata de departamentos, cuyos objetivos apuntan a la protección de mujeres, mediación comunitaria y asesoría legal y psicológica.

“Estas líneas de trabajo son necesarias, pues ayudan a tener menos barrios vulnerables. Estamos asesorando para que todos los municipios las puedan integrar”, comenta a “El Mercurio”, el presidente de Seguridad Ciudadana de los municipios y alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

En Las Condes existen varios programas que apuntan a proteger a las víctimas de delitos en sus hogares. “Es mucho más engorroso ir a la fiscalía que a la unidad nuestra cuando las víctimas necesitan una información. Nuestros abogados están en contacto con ellas de forma permanente, ya sea para informar del proceso y hacerse parte”, asegura el edil Francisco de la Maza.

En la comuna de Santiago también cuentan con un programa similar que ha atendido unos 750 casos en los últimos siete meses. “Esta oficina busca brindar apoyo, protección y una guía para las personas que han sido víctimas de un hecho tan traumático”, dice el alcalde Pablo Zalaquett.

La división jurídica de Providencia presenta entre 35 y 40 querellas mensuales, las cuales son en representación de vecinos que fueron víctimas de delitos como robos y asaltos.

En Vitacura y Lo Barnechea, en tanto, firmaron convenios con la ONG Víctimas de la Delincuencia, con el objetivo de que sus residentes obtengan reparación psicológica y legal.