Catedral San Marcos de Arica inicia su tercera restauración por daños: Con fondos del BID se reparará el templo diseñado por Eiffel

(El Mercurio, 14/06/2010)

por Mauricio Silva

La humedad y el aire salino han deteriorado la torre y gran parte del techo del edificio que data de 1876.

easy a film great quality

ARICA.- Con un costo que por ahora se estima en $200 millones, la catedral San Marcos será sometida a su tercera restauración desde que saliera de los talleres de Gustavo Eiffel para ser ensamblada en Arica en 1876.

Son varios los daños detectados en el edificio, levantado a los pies del Morro, pese a que inicialmente estaba destinado al puerto peruano de Ancón. La agresividad del aire salino y el riego cotidiano en los prados que lo rodean son la principal causa de su deterioro, “que de todas formas no compromete aún su fisonomía”, asegura el arquitecto Juan Pablo Araya, de Atelier Consultores.

La humedad que penetra en las láminas de acero las ha corroído y dejado en su interior sales que son las responsables de las grietas y fisuras, que se han generado especialmente en la torre del templo. Incluso los cambios de temperatura -que no son tan pronunciados en Arica- han sometido a las placas a torsiones que contribuyen a su deterioro.

inglourious basterds download filme

El encargado regional de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, Fermín Mateo, destacó que la iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Obras Públicas, que posibilita contar con los recursos. “Los mismos fondos permitirán realizar trabajos de preservación en otros recintos emblemáticos, como la ex Aduana de Arica (construida en 1874 y actual Casa de la Cultura) y los restos de la fortificación republicana de la isla El Alacrán”, explicó.

En el caso de la catedral San Marcos, esta intervención será distinta a las realizadas en 1962 y 1999. Luego que la consultora entregue su propuesta de intervención a las autoridades, los trabajos deberían iniciarse en 2011.

buy faster the movie

the man from nowhere (ajeossi) movies download

La primera restauración fue realizada por la Junta de Adelanto de Arica, que reforzó las fundaciones de la torre, reemplazó el piso de madera por baldosas en damero y reconstruyó el coro.

the death race 2 dvdrip

Casi cuatro décadas después, el arquitecto Gunther Suhrcke, de la Dirección Regional de Arquitectura, reemplazó el techo por uno de cobre envejecido, y reparó estructuras de fierro fundido y el sistema eléctrico de inicios del siglo XX, entre otras obras.

Hallazgos

Uno de los objetivos de la consultora es descubrir la causa por la que el histórico templo se ha asentado unos 12 centímetros en sus 134 años de existencia. Entre las hipótesis que se barajan es que esto se debe a que la sal de la tierra se disuelve con el riego de los jardines.

Para comprobarlo, la consultora perforó muestras de tierra y en ese trabajo se toparon con muros correspondientes a la anterior basílica, la Iglesia Matriz de Farfallares, que fue construida en 1640 y destruida por el terremoto y maremoto de 1868.

Además de esos vestigios también se han hallado restos humanos, pues en el mismo sector hubo un cementerio colonial de carácter multiétnico, el cual quedó al descubierto en 1997.