Santiago de Chile: Movilidad espacial y Reconfiguración Metropolitana

La reestructuración de las ciudades que ha tenido lugar desde mediados de la década del setenta, en conjunto con el incremento de la globalización, ha dado paso a que exista un cambio profundo en la organización, el funcionamiento y la morfología de las áreas metropolitanas chilenas y en especial, del Área Metropolitana de Santiago (AMS).

Según varios estudios la tendencia de la evolución del área Metropolitana de Santiago va en dirección a los cambios producidos en varios puntos del planeta que se encuentran en proceso de globalización.

Consecuencias de la globalización son los cambios en la base económica urbana que existe en estas ciudades, que se reflejan en la expansión urbana hacia lugares más periféricos, debido a que los habitantes de las ciudades se encuentran en la búsqueda de espacios más amplios y modernos para vivir.

En esta expansión de la ciudad, el Estado se ha convertido en un ente fundamental, promoviendo viviendas destinadas a los grupos medios bajos y bajos.

También creando acuerdos con privados para crear nuevas carreteras y de esa manera estimular a quienes proyectan su futuro fuera de los centros urbanos copados.

Así el libro recopila información que interpreta el traslado urbano rural del AMS, dividiendo sus artículos en cuatro capítulos y que fueron editados por el arquitecto uruguayo Carlos de Mattos y el geógrafo chileno Rodrigo Hidalgo:

were can i download Big Mommas: Like Father, Like Son the movie
zeitgeist: moving forward the movie to download

• El primero de ellos habla de los cambios sociales que han llevado a la movilidad de la ciudad y el destino de la población del AMS.

• El segundo apartado se enfoca en las transformaciones socio-residenciales del espacio metropolitano.

• El tercero habla de distintos aspectos relacionados con el Gobierno, la gobernanza y la gestión metropolitana.

• El cuarto capítulo analiza los efectos sociales, ambientales y espaciales del proceso de periurbanización.

 

¿Cuál ha sido el papel desempeñado por la movilidad espacial en la reconfiguración del territorio del Área Metropolitano de Santiago en las últimas décadas? ¿Cuál ha sido la magnitud de la movilidad residencial en estos procesos? ¿Ha tendido a aumentar o a decrecer?

Estas son algunas de las interrogantes que el libro Santiago de Chile Movilidad espacial y Reconfiguración Metropolitana, intenta responder, gracias a este conjunto de trabajos realizados entre 1992 y 2002.

• Libro: Santiago de Chile: Movilidad espacial y Reconfiguración Metropolitana

• Editores: Carlos Mattos y Rodrigo Hidalgo

• Colección EURE-LIBROS

• Serie GEOlibros Nº8

Este libro contó con el financiamiento del Fondo de Desarrollo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y del Instituto de Geografía.