Cobranza judicial: Tag: morosos de autopistas deben US$ 50 millones

(El Mercurio, 11/06/2010)

por Marco Gutiérrez

watch the whole paul movie

Cifra considera sólo a Autopista Central y Vespucio Norte.

Deudas por cerca de $27 mil millones -unos US$ 50 millones- mantienen los clientes de dos de las principales autopistas urbanas concesionadas: Vespucio Norte y Autopista Central. La cifra considera a quienes no han pagado sus cuenta del televía y que están en fase de cobranza judicial.

La primera firma registra un total de 50 mil clientes en proceso de cobranza judicial, por cerca de $12 mil millones, mientras que en el caso del operador de la ruta Norte-Sur se trata de 11 mil usuarios, con una deuda de $15 mil millones. En Costanera Norte y Vespucio Sur no entregaron información.

La situación que afecta a las autopistas urbanas de Santiago se conoce luego de que se informara de un fallo de la Corte Suprema, que obligará a Juan Gómez Cisternas, dueño de dos camiones y usuario de Vespucio Norte, a pagar unos $85 millones por deudas por uso de tag desde 2006. El monto original era de unos $2 millones, pero la norma de la antigua Ley de Concesiones, que se aplica a la fecha de inicio de su caso, permitió cobrarle el máximo autorizado: 40 veces lo adeudado. Vespucio Norte dijo que le ofreció opciones de pago antes de ir a juicio.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, manifestó su conformidad con el fallo de la Suprema. Precisó que la morosidad de la industria bordea sólo el 3,5% de los usuarios.